Publicidad

El Cronista > Senado

El oficialismo logró aprobar el pliego de Ana María Figueroa

Durante la segunda sesión del año en el Senado, el FdT -luego de un empate- logró aprobar el pliego de Ana María Figueroa, la jueza que entiende en las causas Hotesur y Los Sauces. Juntos por el Cambio no quiso dar quórum y rechaza el grueso de las leyes 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Con la Ley de Alquileres y la suba del mínimo no imponible de Ganancias como plato fuerte, el Senado puso en marcha la sesión convocada para las 14 por el oficialismo. En el segundo debate del año, el oficialismo logró aprobar el pliego de Ana María Figueroa, sin la presencia de la titular del Senado, Cristina Kirchner, que se ausentó del recinto tras dar por inaugurada la sesión. Tuvo que desempatar la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

La sesión especial convocada por el oficialismo será larga: los temas listos para ser votados en el recinto se acumulan desde mediados de abril, cuando la cámara que lidera Cristina Kirchner sesionó por primera y única vez en el año.

Publicidad

"Buenas tardes, ¿cómo les va? Tanto tiempo", saludó la Vicepresidenta a los senadores de Juntos por el Cambio cuando ingresaron al recinto luego de que el oficialismo reuniera el quórum para poner en marcha la sesión.

Para poner en marcha el debate, el Frente de Todos sumó el acompañamiento del grueso de los senadores de Unidad Federal (salvo la schiarettista Alejandra Vigo) así como también de los tres monobloques que integran Alberto Weretilneck, Clara Vega y Magdalena Solari Quintana para reunir el quórum y así poner en marcha la segunda sesión del año. 

¿Qué se vota en la sesión?

En la sesión convocada para las 14, la bancada que lidera José Mayans buscará sancionar la ley que fija el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias en 180 salarios mínimos, vitales y móviles. Al mismo tiempo, el texto establece que ese piso se ajuste semestralmente, en los meses de enero y julio de cada año.

Al Frente de Todos le urge sancionar el proyecto que se convirtió en uno de los caballitos de batalla de la campaña de Massa. Incluso, la CGT y el Movimiento Evita realizarán un acto mañana, en las inmediaciones del Congreso, para volver a expresar su apoyo a la candidatura del ministro de Economía.

Publicidad

El oficialismo también apunta a tratar la reforma de la Ley de Alquileres. En comisión, el Frente de Todos, junto con el bloque Unidad Federal dictaminaron un proyecto que difiere del aprobado en Diputados.

En concreto, el texto que se votará esta tarde, y que tampoco recibirá la venia de Juntos por el Cambio pero, de vuelta, sí del grueso de las bancadas provinciales, mantiene los contratos en tres años, establece una actualización semestral (hoy es anual) a través del Coeficiente Casa Propia, que elabora el ministerio de Hábitat.

Es por eso que la iniciativa deberá volver a ser tratada en Diputados, en donde la Cámara podrá insistir con la versión aprobada en la sesión del 23 de agosto o bien, plegarse a la versión del Senado.

Juntos por el Cambio expresará su rechazo ante el proyecto de Ganancias, igual que en Diputados. La postura de la coalición opositora es la sanción de la medida, que tendrá un impacto del 0,8% del PBI en 2024, generará mayor inflación.  

Misma postura tomará al momento de la votación de la Ley de Alquileres. Es que la bancada que lidera Alfredo Cornejo expresó su acompañamiento a la media sanción girada por Diputados, que reduce a dos años los contratos de alquiler, habilita su actualización a partir de los cuatro meses, a partir de un índice acordado por las partes.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS