Publicidad

Provinciales > Historia

Alcalde español en San Juan: la sorpresiva visita a una escuela de Angaco

Alberto Pérez Gil visitó otros establecimientos educativos y firmó convenios con dos municipios.

04 de marzo de 2023
La escuela José Alejandro Segovia fue una de las alegidas debido a la relación que tiene el hombre con Algarrobo cuyo nombre lleva el establecimiento.

Un día histórico se vivió en estos días en San Juan. Un alcalde español visitó la provincia con intenciones de forjar una integración argentina española a través de dos municipalidades y de las escuelas de departamentos alejados. En ese contexto, Alberto Pérez Gil, alcalde de Algarrobo, municipio de la provincia de Málaga, Región de Andalucía, España, visitó la escuela José Alejandro Segovia, situada en la calle Aguilera, en el departamento Angaco. La directora del mencionado establecimiento educativo, Emilia Martín, contó a DIARIO HUARPE cómo se gestó todo.

La docente relató que Pérez Gil llegó a ellos a través de José Antonio Gallardo, un sanjuanino que contó la intención que tenía el alcalde de venir a la provincia para conocer la realidad educativa y de las comunidades de Angaco y San Martín, con el fin de compartir experiencias y empezar a tener un intercambio cultural. El funcionario español tiene parientes en San Juan y pudo ser un angaqueño más si sus padres no regresaban a España, según contó Martín. Es conocida también la emigración de andaluces a tierras sanjuaninas en épocas de guerra.

Publicidad

Pérez Gil y Martín se comunicaron por Meet, una plataforma de videollamada, en el mes de enero. En esa reunión, el alcalde le comentó a la directora que quería compartir experiencias educativas entre Algarrobo y Angaco, motivado también por la cantidad de alumnos argentinos que hay en España.

Tras el encuentro, Martín sabía que el alcalde iba a visitar la escuela, pero no tenía precisión del cuándo. La incertidumbre se terminó esta semana. El funcionario español le llamó por teléfono y le dijo que estaba llegando al establecimiento educativo. La reunión esperada se hizo con un improvisado ágape de por medio.

Pérez Gil dejó dos libros españoles a la escuela: "Relatos y Leyendas de la Axarquía" e "Historia de Algarrobo Desde sus Orígenes hasta la Época Medieval". Y el compromiso de que haya un intercambio entre las escuelas argentinas y españolas, en las que alumnos y docentes viajen de un lugar a otro y viceversa.

Semana histórica

Pérez Gil no solo vino a San Juan para visitar las escuelas José Alejandro Segovia, Juan Jufré y Cacique Angaco. También vino a firmar convenios con las municipalidades de San Martín y Angaco en el mismo sentido del intercambio cultural. Estos departamentos se conformaron con el aporte de ciudadanos inmigrantes también. En los actos de protocolo se presentaron los hijos de los malagueños que llegaron para trabajar la tierra. Hubo emoción, recuerdos y muchas fotos.

Publicidad

Antes de todo esto, en el primer día de su viaje, Pérez Gil visitó el Círculo de Andaluz en San Juan para festejar el Día de Andalucía. Allí junto con el técnico del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Algarrobo, Sebastián Moyano Díaz, celebraron junto con los sanjuaninos el encuentro destacado como una visita ilustre.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad