Publicidad

Política > Minería

Alerta de paro de 100 trabajadores por conflictos con una empresa de servicios mineros

Faltas al convenio colectivo de trabajo y hasta despidos, los causantes del reclamo.

14 de mayo de 2022

A raíz del malestar generado por parte de los trabajadores de una empresa que provee servicios a la actividad minera, es que el Sindicato de los Químicos en San Juan intervino y tras varias reuniones dónde no se llegó a un acuerdo, hubo una amenaza de paro total y el problema llegó a la Subsecretaría de Trabajo.

Se trata de obreros que trabajan para la firma Orica Argentina. Sucede que, según denuncian, hubo varios problemas por incumplimientos en diversos artículos del convenio colectivo de trabajo. “No se estaba cumpliendo con lo que se debía”, dijo a DIARIO HUARPE Mario García, del Sindicato de Químicos.

Publicidad

“La empresa no quiere reconocer los problemas”, afirmó el líder sindical. La firma es una de las principales proveedoras de soluciones de infraestructura y minería de carácter mundial. Se encarga de la producción y el suministro de explosivos, sistemas de voladura, productos químicos para el sector minero. Actualmente presta estos servicios en Gualcamayo y Veladero, y tiene una planta en Sarmiento.

Según denuncian desde el ala sindical, la firma que tiene su sede central con asiento en Australia, habría incumplido en la contratación de empresas contratistas, dónde “no les pagan el sueldo que corresponde, además de que hay problemas de vacaciones ya que les hacen devolver los días a los compañeros”, acorde a lo dicho por García. También se agrega que no hubo actualización en el bono de producción, algo que afecta económicamente a los trabajadores.

Por otra parte, García denunció el despedido irregular de dos operarios ya que, en sus palabras: “fue porque realizaron asambleas. Les cortaron la libertad de expresión”.

Con este escenario denunciado por el sindicato, y con aproximadamente unos 100 trabajadores afectados, es que se preveía un paro general. Sin embargo, la subsecretaría de Trabajo de San Juan intervino con una conciliación obligatoria que se realizó este jueves.

Publicidad

En dicho encuentro se hicieron presentes los representantes legales de la empresa Orica y del sindicato. Se trató de llegar a un punto en común, pero no hubo resolución en este encuentro, por lo que se pasó a cuarto intermedio para el próximo lunes a las 10 horas, momento en que se espera que se resuelva el conflicto.

En caso de no llegar a un acuerdo, García aclaró que quedarán habilitados para realizar una medida de fuerza que haga que sus reclamos sean escuchados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS