Publicidad

Judiciales > Justicia Federal

Allanaron 14 empresas paseras exportadoras sanjuaninas por pedido de la Aduana

El juzgado de Rago Gallo recibió un pedido y emitió las órdenes simultáneas. Todavía no hay una causa penal, pero se llevaron documentación de todos los locales.

POR REDACCIÓN

30 de mayo de 2022

Este lunes 14 empresas exportadoras de pasas se sorprendieron con allanamientos de la Justicia Federal que solicitó Aduana. Llegaron casi en simultáneo a distintos locales con el pedido de buscar documentación para una investigación reciente, explicaron altas fuentes judiciales a DIARIO HUARPE.

El operativo tendría origen en una investigación fiscal que realiza por el momento la Aduana, que depende de AFIP. No hay todavía una causa penal, si no que están empezando a recolectar información. De las sedes privadas se llevaron documentación que podrían resultar en pruebas, aunque eso se verá en las siguientes instancias de la investigación.

Publicidad

El juez que emitió las órdenes es Leopoldo Rago Gallo, con quien se comunicó la Dirección de Aduanas para pedir estos operativos. Las sospechas girarían en torno a subfacturación de exportaciones, o sea que las empresas podrían haber incurrido en el delito de informar que sacaban del país menos producto del que en realidad vendían, no informando los montos reales y por lo tanto no pagando los impuestos correspondientes.

Las paseras son un eslabón fuerte de la cadena exportadora sanjuanina. En 2020 exportaron U$D70 millones de dólares al mundo y durante el inicio de la temporada vitivinícola 2022 anticipaban un año de buenas ventas.

Los operativos se dieron en varios departamentos sanjuaninos, entre ellos Pocito, San Martín, 25 de Mayo, Santa Lucía, Zonda y Rivadavia. En los mismos estuvieron presentes funcionarios de Aduana, del juzgado federal y de las fuerzas policiales.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS