Publicidad

Judiciales > Evasión impositiva

Contrabando de pasas en San Juan: Fiscalía pidió que se abra una investigación

Las operaciones fraudulentas habrían producido una fuga de 13 millones de dólares.

POR REDACCIÓN

01 de agosto de 2022

Tras los sorpresivos allanamientos que se dieron en mayo, en diferentes empresas de pasas establecidas en San Juan, el fiscal Francisco Maldonado solicitó al juez Rago Gallo que se abra una investigación por contrabando. En una investigación, que lleva a cabo la Fiscalía Federal, se pudo llegar a la sospecha de que cuatro empresas evadieron alrededor de 13 millones de dólares. Ese monto y la cantidad de empresas investigada podrían aumentar con el correr de los días.

La investigación se inició luego de que la Regional Córdoba de la Aduana hiciera la denuncia por supuestas evasión impositiva, fuga de divisas y lavado de dinero, todas estas maniobras agravadas por la cantidad de participantes en los hechos, según publicó Diario de Cuyo.

Publicidad

La sospecha de la Fiscalía es que las empresas, después de vender al exterior, simulaban que las pasas estaban en mal estado y anulaban las facturas con notas de crédito. De esta forma, colocaban divisas en el exterior, disminuían la ganancia expuesta y percibían estímulos indebidos a la exportación.

Cuatro son las empresas en la mira de Maldonado y ocho los empresarios sospechados de fraude. Las compañías son Pistacuy SA, Pasas del Sol SRL y Mayfratex SA, conectadas con la estadounidense Dried Fruits International LLC.

Los nombres de los empresarios escritos en el expediente inicial son Jorge Franco, Javier Álvarez y Yong Soo Kang, Eduardo Ángel Repossi, el presidente de Pistacuy, Daniel Juan Tomeich, uno de los socios de Mayfratex junto con Guillermo José Dell"Orto, y Fernando Kang, gerente de la empresa norteamericana. También está en el ojo de la tormenta el despachante de aduana Pablo Alberto Julián Salvador, según la información del mismo medio.

La Dirección General de Aduanas (DGA), con apoyo de la Policía Federal y la intervención del Juzgado Federal de Rago Gallo allanó el 30 de mayo alrededor de 14 empresas de pasas. Los operativos policiales se dieron en varios departamentos sanjuaninos, entre ellos Pocito, San Martín, 25 de Mayo, Santa Lucía, Zonda y Rivadavia.

Publicidad

De este procedimiento se desprendió el pedido del fiscal Maldonado, cuya expectativa de investigación puede abarcar, más adelante, a otras compañías y más empresarios. Está en el juez Leopoldo Rago Gallo, titular del Segundo Juzgado Federal de San Juan, aceptar dar apertura a la investigación y llamar a indagatoria a los apuntados.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS