Publicidad

Política > Gabinete nacional

Allende sobre la renuncia de Guzmán: “Respaldó la minería y espero que el sucesor haga lo mismo”

El diputado sanjuanino dijo que la situación del ahora exministro de Economía era “insostenible”, pero rescató el apoyo que daba la cartera a San Juan.

02 de julio de 2022

Martín Guzmán presentó su renuncia este sábado en la tarde, mientras Cristina Kirchner daba un discurso donde volvía a apuntar contra su gestión económica. En medio de esta ruptura clara de la alianza política, quien habló sobre lo sucedido fue Walberto Allende, diputado del Frente Todos, que dialogó con DIARIO HUARPE.

“La situación de él era insostenible porque tenía muchísimos planteos y reclamos de todos los sectores, pero particularmente desde lo político”, aseguró el sanjuanino. A su vez, resaltó “la situación en la que se encontró la economía cuando asumió, con un 55% de inflación, la responsabilidad de negociar con el FMI, un escenario muy complejo que agravó la pandemia”. Todo esto, dijo el diputado nacional, y sobre todo la inflación “fue limándolo a él y al respaldo que necesita un ministro de Economía”.

Publicidad

Si bien para Allende era entendible la salida del funcionario, rescató el fuerte vínculo que tuvo con San Juan y su confianza hacia el crecimiento que puede generar la minería. “Hablaba mucho de la provincia y de su modelo minero, junto a Kulfas fueron dos ministros que impulsaron mucho el sector y por primera vez en años se habló mucho más que antes de esta industria”, remarcó.

Debido a esto, para Allende es importante que quien suceda al economista tenga también este perfil. “Espero que el próximo ministro también respalde fuertemente a la minería como una herramienta más para salir de la crisis”.

Pero este no fue el único deseo que expresó Allende en cuanto al perfil del próximo ministro. Para el diputado hace falta también alguien que tenga “peso político propio para poder tomar decisiones”.

El sanjuanino era uno de los que miraba atentamente una de las últimas medidas que tomó Guzmán: la segmentación de los subsidios a las tarifas de energía. Allende analizó que este paso “no se terminó de implementar por las dificultades y diferencias internas y creo que ha sido también un detonante”.

Publicidad

“Quien venga va a necesitar un fuerte respaldo político, porque es lo necesario para tomar cada medida de ahora en más”, reflexionó. También anticipó que es probable que haya más cambios en el gabinete y habló de que es necesario “un relanzamiento del gobierno nacional”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS