Publicidad

Economía

Harina, aceite y azúcar se consiguen más barato en los grandes supermercados

El relevamiento de DIARIO HUARPE mostró que en los comercios de barrio de los departamentos del Gran San Juan se encuentran primeras marcas, incluso en buen precio.

09 de agosto de 2022

La inestabilidad económica que alcanzó el país en las últimas semanas obliga cada vez más a los sanjuaninos a repensar bien los lugares a la hora estoquearse o incluso en las compras diarias que demanda la alimentación familiar, entre otros gastos más. Harina, aceite y azúcar son algunos de los alimentos que tienen una diferencia sustancial en el precio a la hora de comprar en las cadenas de supermercados comparados con almacenes de barrio de algunos departamentos del Gran San Juan.

En la recorrida de DIARIO HUARPE se detectó que el precio del aceite de girasol es donde hay mayor diferencia, si se hace la comparación entre el valor de venta de un supermercado y un almacén. Por ejemplo, un aceite de 900 cc. en Súper Vea cuesta $186,54. Mientras que en los almacenes de barrio, el valor más barato que se consigue es en Rawson, $390 y $400 en Chimbas y Trinidad. Los precios varían hacia arriba, aunque en algún comercio ubicado en Rivadavia se puede encontrar el aceite Pureza en $620.

Publicidad

Justamente si se mencionan las marcas, hay que señalar que en los supermercados no hay primeras marcas, o si las hay, es en otro tipo de versión de mayor valor. En Vea se encuentra el aceite Cocinero de girasol Plus en $484 y el Legítimo (segunda marca) en $186,54. En tanto, los almacenes si cuentan con primeras marcas, de hecho uno de los locales que tiene muy buen precio es un Mini Market que está abierto las 24 horas en el departamento Santa Lucía, sobre calle Colón a metros de Hipólito Irigoyen, que vende el aceite Natura de 900 cc. en $330 y el de 1,5 litros, en $490.

La harina de primera marca se encuentra de oferta en los supermercados. Foto: DIARIO HUARPE.

Siguiendo con el relevamiento, el precio de la harina se puede conseguir a partir de los $150 en uno de los almacenes que se encuentra a pocos metros de la plaza departamental de Chimbas, ya sea en la variante 0000 y Leudante en una segunda marca como es Corona Trigo. Al comparar con Súper Vea, la harina Blancaflor está en $145 y $160, aunque en una fiambrería de Rawson, una zona menos pudiente, el precio asciende a $200 y $220, en dos primeras marcas.

En el caso del azúcar se puede comprar a mejor precio en una cadena de supermercados. Allí el precio ronda ente los $169 (Azucel) y $177,50 (Ledesma), mientras que en los almacenes del Gran San Juan varía entre los $190 (Chimbas), $220 (Trinidad), $230 (Rawson), $270 (Rivadavia) todas segundas marcas como La Perla, Salvador, Independencia y Estrella. En el caso de querer comprar un paquete de azúcar Ledesma, se puede conseguir a $250 en un 24 de Santa Lucía y a $300 en un almacén ubicado sobre calle Progreso, a metros de la Feria de Rawson.

Si uno desea comprar un cartón de huevos, los almaceneros comentaron que es muy raro que sus vecinos compren el maple entero, ya que por lo general llevan la cantidad que necesitan. El valor oscila entre los $25 o $30 cada uno, aunque el valor del cartón puede oscilar entre los $820 y $900. “La gente consigue comprar el cartón de huevo al mismo precio que nos llega a nosotros, entonces no tenemos mucha diferencia de precio”, dijo Norma, comerciante de Chimbas. Si se piensa comprar en el supermercado, el valor del maple entero está aproximadamente en los $740.

Publicidad

Los almacenes de barrio ofrecen más primeras marcas que las grandes cadenas. Foto: DIARIO HUARPE.

Respecto a los alimentos lácteos, aquí las diferencias no son tan amplias, porque el precio en el caso de la leche líquida de La Serenísima oscila entre los $155 en la cadena de supermercados, mientras que en los almacenes una leche Ilolay o Sancor se puede comprar entre los $160 y $190 en Rawson y Chimbas, respectivamente, y si se desea adquirir una primera marca está entre los $200 y $230 en Rivadavia y Santa Lucía.

En el caso de la leche en polvo se da otra particularidad, pero es de manera circunstancial, ya que el precio de “La Lechera” está por encima de los $1.000 en la mayoría de los departamentos del Gran San Juan y en el Vea se encuentra la oferta de $699, aunque el precio normal es de $1.218. Asimismo, en Chimbas hay una segunda o tercera marca que se llama “Leche Freska” y sale $600.

En continuación, con los alimentos lácteos, un paquete de manteca de 100 gramos cuesta entre los $120 y $150 todas marcas de segunda como “Primer Premio” o “Tonadita”. Las mismas marcas en el Super Vea se pueden adquirir en $127 y $213.

Finalmente, otro alimento relevado fue la mayonesa chica de 100 gramos, marca “Hellmans” se puede comprar en $120, $135 y $150, este último valor se da en los almacenes de Trinidad y Rivadavia. Aunque las grandes cadenas no venden los paquetes chicos y se puede conseguir una segunda marca como “Menoyo” de 250 gramos, en $109.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS