Publicidad

Economía > Medida

Alquileres: en San Juan destacan un anuncio de Massa, pero lo ven difícil de aplicar

De los dos lados del mostrador, inquilinos e inmobiliarias se expresaron en torno a uno de los anuncios para mejorar el acceso al alquiler del oficialista Sergio Massa, pero pusieron el ojo sobre los alcances del proyecto.

POR REDACCIÓN

17 de noviembre de 2023

De los dos lados del mostrador, inquilinos e inmobiliarias se expresaron en torno a uno de los anuncios para mejorar el acceso al alquiler del oficialista Sergio Massa antes de enfrentarse al libertario Javier Milei. El candidato de Unión por la Patria anticipó la creación de un fondo de caución que permitirá que quienes quieran alquilar y cumplan ciertas condiciones sociales, puedan hacerlo sin garantía desde diciembre.

DIARIO HUARPE tomó contacto con Víctor Bazán de la Asociación de Inquilinos de San Juan y Mauricio Turell representante del sector inmobiliario, que coincidieron que es una buena medida, pero expresaron sus dudas por el alcance que pueda tener la misma.

Publicidad

Se trata de un seguro de caución lo de Nación Seguros, desde el Banco Nación, con cuatro públicos objetivos: mujeres solas con hijos, matrimonios jóvenes, jóvenes que vienen del interior a estudiar y renovación de contrato, según manifestó el ministro de Economía y candidato a presidente.

Nosotros acompañamos a candidato Sergio Massa porque sostiene la ley de alquileres. Pero sí hay que seguir trabajando para mejorar el acceso a la vivienda a través del alquiler”, dijo Víctor Bazán. Adamas, aseguró que su aplicación sería bastante dificultosa por la gran cantidad de contratos no homologados en la provincia, “tenemos un 94% de los contratos de alquileres negros en San Juan. ¿Entonces cómo haríamos para blanquear y acceder a ese seguro de caución si está totalmente negro?”.

Por último pidió una medida más de fondo, “tendría que tal vez anunciado la creación en cada provincia de una oficina para que los inquilinos puedan acceder y que se respete la ley.  Tener un precio estimativo real, trabajar sobre la evaluación fiscal, sobre un montón de situaciones sobre la renta ociosa, y para bajar el valor del canon locativo”.

Turell consideró que la medida le viene bien a las a los destinatarios, pero pidió que de alguna manera los locatarios puedan acreditar ingresos y a la vez que quede más claro cuál sería el alcance de la medida anunciada, “hoy un joven que pretende alquilar solo, tiene que pensar en promedio en $80.000. Entonces hay que ver si él puede acreditar ingresos,

Publicidad

Según manifestó cada compañía de seguro tiene distintas coberturas entre las que se encuentran la deuda de alquileres, servicios y daños. “Hay que ver cómo se da, cuál es la mecánica, pero soy optimista, es buena la herramienta. Entonces hay que analizar qué es lo que va a cubrir”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS