Publicidad

Economía > Turismo en crisis

Finde largo: por el balotaje, la reserva hotelera en San Juan es casi nula

De cara al próximo fin de semana largo, coincidente con el balotaje del 19 de noviembre, prestadores turísticos de San Juan aseguran estar preocupados por la alta cancelación de reservas hoteleras y porque hay pocas consultas sobre alquileres.

01 de noviembre de 2023
Se trata del único fin de semana largo del mes (Foto: gentileza).

Entre el viernes 17 y lunes 20 de noviembre, Argentina tendrá su único fin de semana largo del mes, pero este se verá afectado totalmente por la realización del balotaje presidencial del día 19. Por este motivo, DIARIO HUARPE consultó a prestadores turísticos de San Juan, quienes mostraron su malestar con la decisión del Gobierno nacional de no mover la fecha, y aseguraron estar preocupados por la alta cancelación de reservas hoteleras y la baja cantidad de consultas sobre alquileres.

En diálogo con este diario, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Rubén Miadosqui, expresó: “Debido a las elecciones, se están cayendo muchísimas reservas que incluso ya estaban señadas. La verdad que es una lástima que en un momento de crisis para el sector, no hayan modificado la fecha y se pierda ese fin de semana largo”.

Publicidad

A su vez, Miadosqui destacó que muchas de las reservas que tenían programadas son de turistas de otras provincias, e incluso extranjeros. Además, explicó que por la mala situación, directamente no han realizado ningún relevamiento, y es por ello que no cuentan con un porcentaje que grafique la baja reserva hotelera.

En este sentido, Ester Videla, de la Cámara de Turismo de Valle Fértil, aseguró que muchas personas están cancelando sus reservas, con el balotaje como argumento, y que las consultas son prácticamente nulas. “Los prestadores del Valle estamos en total desacuerdo con la decisión de no correr la fecha, sabiendo que es un momento crítico para el sector y que los fines de semana largos son una buena oportunidad para nosotros. Estamos haciendo equilibrio para sostener nuestros emprendimientos”.

Además, Videla criticó duramente a las gestiones departamental, provincial y nacional, asegurando que en los últimos ocho años no hubo políticas que promocionen el turismo en la zona, y afirmó que al día de hoy, hay al menos cinco complejos turísticos en venta, ya que el negocio ha dejado de ser redituable para los vallistas.

Por su parte, Ramón Ossa, prestador turístico de Calingasta, aseguró que él no ha recibido cancelaciones, pero debido a que directamente ni siquiera tuvo reservas para la fecha en cuestión. “Hubo consultas, pero antes de las elecciones. Me parece que los votantes se dieron cuenta de que era un fin de semana largo, antes que la Cámara Electoral. Siento que nadie lo tomó en cuenta”.

Publicidad

Es válido destacar que DIARIO HUARPE intentó comunicarse con los referentes de la cartera de Turismo en la provincia para consultarles al respecto, pero desde la publicación de este medio sobre los vínculos entre la ministra Claudia Grynszpan y el empresario Martín Quiroga Massa, desde el ministerio no brindan respuestas.

Sin precios para el verano

A tan solo dos meses exactos del comienzo del 2024, muchos sanjuaninos comienzan a planear sus vacaciones dentro de la provincia, y por ello se preguntan cuánto les costará el hospedaje. Lamentablemente, ese interrogante aún no tiene una respuesta clara, ya que los tres prestadores turísticos entrevistados coincidieron en que, al día de hoy, es imposible fijar un precio.

Rubén Miadosqui: “No podemos calcular precios ni para la semana que viene, no hay garantías. La única forma de guardar un alquiler es cancelando la totalidad del monto. Hay otros prestadores que te reciben seña del 50%, y la otra mitad la cobran actualizada al dólar del momento en que se realiza el hospedaje.  No tenemos un panorama, está todo muy frío, esperando a ver qué pasa con el balotaje”.

Ester Videla: “Algunos solo conservan el precio si se cancela la totalidad del valor al momento de realizar la reserva, de otro modo es imposible dar un precio razonable de acá a dos meses, sin saber qué va a ocurrir. Por el momento tampoco hay muchas consultas para el verano”.

Ramón Ossa: “No hay precios definitivos todavía, al menos hasta que no se acentúen un poco las cosas. Probablemente en los primeros días de diciembre crezca la oferta y se definan montos, pero el problema es que seguramente los valores estarán en dólares y no es nuestra idea asaltar al cliente”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS