Publicidad

Economía > Mercado inmobiliario

Alquileres: habrán incrementos del 67% en los contratos de los sanjuaninos

Los nuevos valores regirán a partir de octubre y se calculan de acuerdo al Índice de Contratos de Locación.

02 de octubre de 2022

Los sanjuaninos sufrirán en octubre otro golpe al bolsillo. Es que los nuevos alquileres o quienes deban renovar el contrato tendrán que abonar 67% más en comparación a octubre del 2021, de acuerdo al cálculo establecido por la nueva Ley de Alquileres, según la información aportada por Pablo Domínguez, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan.

Domínguez dijo que la Ley de Alquileres establece que los aumentos deben fijarse anualmente y se calculan a través del Índice de Contratos de Locación. Este cómputo está conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central. De esta manera, los inquilinos que deban renovar sus contratos sufrirán una suba del 67%.

Publicidad

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan concluyeron en que los precios de los alquileres evolucionaron en promedio un 35% desde febrero a agosto del 2022. Un informe del organismo señaló que una persona que alquiló un departamento de 40 m² con un dormitorio pagó en febrero $23.000 en promedio, pero si lo contrató en agosto del 2022  tuvo que desembolsar $31.650, es decir, sufrió una variación del 38%. En tanto, si arrendó una casa de tres dormitorios de 80 a 100 m² pagó en promedio $50.000 de alquiler en febrero y si lo alquiló en agosto  $65.600, equivalente a una modificación del 31% más en ese periodo.

El profesional aseguró desde la sanción de la normativa la oferta de alquileres disminuyó considerablemente, lo que también impactó en los precios. “Ha crecido la demanda por alquileres y cayó la oferta. Al tener más demanda que oferta, tenemos lista de espera”, expresó Domínguez.

“La inflación y la escasez de oferta de alquileres impacta en los precios, pero principalmente la Ley de Alquileres”, continuó el dirigente. De esta manera, señaló que muchos propietarios han decido retirar sus casas o departamentos del mercado para ponerlos a la venta directamente, desde la sanción de la legislación.

Domínguez informó que los sitios más elegidos por los sanjuaninos para vivir son Rivadavia, Capital y Santa Lucía, y aseguró que hay una tendencia a elegir lugres más alejados no solo por los precios, sino también en busca de naturaleza y tranquilidad.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS