Publicidad

Economía > Inflación

Alquileres: las casas más buscadas de San Juan, por las nubes

Desde el sector inmobiliario proyectan un importante aumento de los alquileres a partir de agosto. Advierten falta de oferta de inmuebles. 

23 de julio de 2022

A partir de agosto, alquilar en San Juan será un 60% más caro. Así lo informaron desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia. Esta suba será para los nuevos contratos de locación. Es decir, para aquellos que ingresen a un alquiler el próximo mes o para quienes deben renovar el contrato.

“El índice se puede constatar en la página del Banco Central. Se mide en base con el salario promedio de un trabajador en relación de dependencia y también va a la par de la inflación. El tema es que los sueldos siguen atrasados. Hay paritarias que arreglan cosas, pero algunas en cuotas y tampoco llegan a lo que está la inflación actualmente”, señaló Pablo Domínguez, titular de la institución.

Publicidad

Hasta el mes de julio, alquilar una casa para una familia tipo en San Juan costaba $63.000, según el relevamiento realizado por la Comisión de Estadísticas de esta institución. “Este es un valor medio, según el relevamiento de julio que se hace con la Comisión de Estadísticas del Colegio de Inmobiliarios de San Juan. Es para una casa tipo IPV, dentro del anillo de Circunvalación, de tres dormitorios”, explicó.

Desde el colegio informaron que los alquileres más demandados de San Juan son los departamentos de uno y dos dormitorios y las casas con tres dormitorios, tipo IPV. En el primer caso, el valor promedio de alquiler hasta julio fue de $31.000 y $43.000 para los de dos habitaciones.

Alquileres más buscados y precios

La Federación Inmobiliaria de la República Argentina publicó el informe del mes de julio con los precios promedios de los alquileres más demandados. En San Juan las zonas preferenciales son Capital, Trinidad, Concepción, Rivadavia y Santa Lucía.

Fuente: Federación Inmobiliaria Argentina

Duro momento del sector

No es una novedad que el sector inmobiliario atraviesa un delicado momento debido a la crisis económica del país y también a la incertidumbre por la modificación a la Ley de Alquileres. Esto provocó una fuerte caída de la oferta de inmuebles, mientras que la demanda se mantuvo o aumentó, explicó el profesional.

Publicidad

Para Domínguez, la incertidumbre en el sector crece al ritmo de la inflación. Es que tanto en el Congreso de la Nación como en la Cámara de Diputados de San Juan siguen dilatando el tratamiento de la modificación a la Ley de Alquileres.

Dichos cambios apuntan a paliar la situación y a reactivar el mercado. “Es preocupante. Y tiene que ver con la expectativa por la modificación de la ley, pero también con una gran problemática de déficit habitacional que hay en el país”, indicó.

En este sentido, el profesional sostuvo que cada vez hay menos alquileres disponibles para alquilar. “Para el que alquila, cada vez es más difícil al mismo tiempo ir construyendo su casita. Y ese recambio que sucedía antes, hoy cada vez es menos y no se produce la liberación de alquileres”, comentó.

Es por ello que desde el Colegio de Inmobiliarios de San Juan, y también a nivel nacional con la Federación Inmobiliaria, han planteado la modificación de la ley. Actualmente, la normativa establece un contrato de locación mínimo de tres años y una suba anual.

El planteo de los inmobiliarios es dar un paso atrás y volver a los contratos de dos años y las subas semestrales. “Sigue siendo problemático el tener un contrato atado a tres años. En el país es loco un contrato a tres años con un incremento anual. Esto es lo que da incertidumbre al propietario y también al inquilino”, consideró Domínguez.

“Con esta situación, uno no sabe cuánto va a pagar dentro de un año y si lo va a poder pagar. Eso genera desconfianza y con este contexto económico si sumamos una incertidumbre más como pasa con esa ley, creo que hoy para alquilar se hace muy difícil”, agregó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS