Publicidad

Provinciales > Histórico

Alumnos de escuelas especiales recibirán certificado de primaria

En este miércoles 9, Día de la Educación Especial, el Gobierno de San Juan anunció que los alumnos de escuelas especiales recibirán certificado de primaria. Este es un antiguo pedido del sector.

09 de agosto de 2023
En San Juan hay más de 40 escuelas de Educación Especial. Foto: Gentileza.

Hasta ahora los alumnos que cursaban en escuelas de educación especial no podían recibir el certificado que acreditaba que habían cursado la escuela primaria. Durante años, miles de personas con discapacidad estudiaron, aprendieron todo lo necesario, pero no recibieron el certificado oficial que avalaba su formación. Esto cambió ya que el Gobierno de San Juan anunció que los alumnos de escuelas especiales recibirán certificado que los avala.

En contacto con DIARIO HUARPE, Gema Espinoza, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación de San Juan, no dejó de destacar el momento en que se realizaba este cambio histórico en la educación provincial, es decir, en el marco del Día de la Educación Especial.

Publicidad

La funcionaria explicó que el área que ella dirige realizó un arduo proceso para llegar a esto y ahora, por primera vez, los estudiantes de esta modalidad podrán tener un certificado para comprobar que terminaron la primaria.  El certificado en cuestión será entregado por la institución en la que cursó cada estudiante que logre acreditar la caja curricular establecida. Este certificado lo habilitará para continuar estudiando en otros niveles o le servirá para cuando salga a buscar un trabajo.

San Juan cuenta con 40 escuelas de Educación Especial de gestión estatal y privada distribuidas en toda la provincia. En estas instituciones los alumnos, además de aprender materias curriculares, se forman en oficios o actividades que les permiten una futura inserción laboral. A esto se suma que en muchas instituciones trabajan como nexo para que los alumnos obtengan su primer empleo.

Conmemoración

Cada 9 de agosto se celebra en Argentina el Día Nacional de la Educación Especial. La fecha elegida se debe al Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que fue el 9 de agosto de 1949.

El artículo 42 de la Ley de Educación Nacional N.º 26.206, define a la Educación Especial, como “una modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. Brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad