Publicidad

Provinciales > Iniciativa legislativa

Alumnos sanjuaninos de secundaria deberán jurar por la Constitución nacional

Está previsto que inicie en mayo del 2022. Está destinado a chicos que cursen el tercer año y estén próximos a votar.

POR REDACCIÓN

03 de septiembre de 2021

Conocer los derechos para saber cómo desarrollarse en la sociedad. Ese es el objetivo que tuvo la legisladora sanjuanina Fernanda Paredes para proponer una incorporación clave para los alumnos de secundaria en la provincia. Se trata de la jura que tendrán que realizar los estudiantes del tercer año ante la Constitución nacional.

El cuerpo legislativo otorgó luz verde a esta iniciativa en donde se buscaba que San Juan adhiriera a la ley nacional N.º 27.505. Esta legislación instituye la ceremonia escolar de jura de lealtad el primer día hábil posterior al 1 de mayo de cada año. La fecha no es al azar, sino que ese día está fijado en la historia como el momento en donde empezó a regir la carta magna nacional.

Publicidad

En la provincia pretenden que este acto se desarrolle desde el próximo año en cada una de las instituciones de todas las gestiones, es decir, público o privado. Los protagonistas serán los chicos que tengan entre 15 a 16 años y estén próximos a votar. La diputada precisó que la normativa busca que los jóvenes conozcan sus derechos.  

“El espíritu de la ley radica en inculcar a los adolescentes el sentimiento de amor y respeto por la patria, las instituciones nacionales y la Constitución Nacional”, mencionó en su alocución en el recinto parlamentario.

Paredes argumentó que la ley de Educación 26.206 consagra la formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación. Este punto también está replicado en el cuerpo provincial.

Más allá de esta aprobación en la Cámara de Diputados quedará luego la reglamentación por parte del Ministerio de Educación. Allí se supone que trabajarán codo a codo con docentes de Formación Ética y Ciudadana.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad