Publicidad

Departamentales > Tras las Sierras

Ambiente asegura que el impacto que genera el Safari es mínimo

Este fin de semana comienza el Safari Tras las Sierras en Valle Fértil y según Jorge Scellato, subsecretario de Conservación de la Secretaría de Medio Ambiente, los controles serán estrictos para disminuir al mínimo el impacto ambiental.

POR REDACCIÓN

31 de enero de 2020

A unos días de que comience la competencia de motos, en el marco de la primera fecha del Safari Tras las Sierras (ver flayer de promoción), el subsecretario de Conservación de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, Jorge Scellato, aseguró que los controles son estrictos y que el impacto ambiental es mínimo.

“La traza, el tratamiento, la normativa y los controles son los mismos del año pasado, porque los resultados del año pasado fueron positivos en el aspecto medio ambiental, y si hubo un impacto fue mínimo”, le dijo a DIARIO HUARPE, Scellato

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia recordó que fue éste organismo quien logró acotar y encausar este tema que había generado mucha polémica en la provincia, proponiendo un circuito consensuado entre las partes, que generara la menor afectación posible en el área natural protegida.

Publicidad

“En estos días”, adelantó Scellato “va a salir la resolución aprobando la competencia, ya que desde la organización del Safari, han presentado la misma traza de los circuitos de los años anteriores, con los mismo condicionantes que esta secretaría impuso”.

Pinturas rupestres

Ante las observaciones que el año pasado hicieron la Defensoría del Pueblo y los defensores del patrimonio ambiental histórico y culturla del valle,  en relación a que el circuito pasaba por el agua y cerca de un sitio donde hay pinturas rupestres de los pueblos originarios, el subsecretario manifestó que el equipo técnico de la Secretaría determinó que no hay impacto directo, ya que el circuito pasa por una calle pública de uso cotidiano y a varios  metros del lugar que es patrimonio provincial.

“La traza del circuito va por una calle pública que no es parte de la reserva natural”, dijo Scellato “Además, es por donde transita, diariamente, la gente. Y desde esa calle a las pinturas rupestres hay mucha distancia”.

Y luego agregó:

“De todos modos, dentro de lo que es la planificación de control del evento vamos a poner en ese punto un agente de nuestra repartición para cuidar el lugar”.

Por último Scellato informó que para esta nueva edición del Safari, la Secretaría de Medio Ambiente afectó a más de 11 agentes, que se sumará a los que ponga el municipio, la policía de San Juan y Bomberos ya que la idea es realizar un control eficaz de la competencia motor.

“Con el municipio de Valle Fértil, con la policía de San Juan, con Bomberos hemos formado una mesa de logística de control del evento y vamos a trabajar en forma conjunta”, dijo Scellato. “Porque desde el ejecutivo provincial se nos ha pedido que los controles sean estrictos, antes, durante y después de la competencia”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS