Publicidad

Política

Ambulancias: la Justicia rechazó la nulidad del proceso de licitación

Lo había presentado Buenos Aires Call, la actual prestadora que se quedó afuera. Desde enero, el servicio lo prestará otra empresa.

26 de diciembre de 2019

Buenos Aires Call, que actualmente brinda el servicio público de ambulancias, volvió a fracasar en su intento por nulificar la licitación que hizo el Gobierno provincial para renovar la prestación a partir de 2020. Como se quedó afuera por no cumplir con los requisitos del pliego, la empresa interpuso dos recursos administrativos que le fueron esquivos y después resolvió judicializar el conflicto. Tampoco tuvo éxito. El juez Héctor Rollán declaró inadmisible el amparo que presentó y el proceso que declaró ganadora a la firma Medyc SRL quedó firme por el momento.

Buenos Aires Call presta el servicio de ambulancias en San Juan desde hace 15 años, ya que se vio favorecida por renovaciones automáticas. La gestión uñaquista le puso punto final a las contrataciones directas y este año llamó a licitación con el ánimo de abrir una compulsa entre oferentes y bajar los cortos del servicio.

De las tres empresas que se presentaron, la única que pasó el filtro fue Medyc. Las otras dos, entre ellas Buenos Aires Call, cometieron errores básicos en la documentación que adjuntaron y se quedaron afuera.

Publicidad

La todavía prestadora puso el grito en el cielo y presentó un primer pedido de nulidad que fue rechazado por Salud Pública, luego un recurso de reconsideración que tampoco prosperó y finalmente, la semana pasada fue a la Justicia con un amparo y una medida de no innovar, para que se congele la licitación y no se adjudique a Medyc.

Rollán, que es el titular del Juzgado Civil N°1, denegó esta semana la cautelar y el amparo para que la licitación sea declarada nula. Según fuentes judiciales, el rechazo fue inlímine, por defectos de forma en la presentación de Buenos Aires Call. Además, explicaron que la vía administrativa aún no está agotada y que el planteo, en todo caso, debería haber sido elevado oportunamente al Juzgado Contencioso Administrativo y no al fuero Civil.

La empresa puede ahora apelar a la Cámara Civil. Pero, en principio, esa acción no obligaría a Salud Pública a congelar todo y dar marcha atrás con la adjudicación a la ganadora de la licitación.

Si no hay cambios radicales, Medyc prestará el servicio desde enero por un canon 147,6 millones de pesos al año, es decir lo msimo que paga hoy el Estado. Una de las incógnitas es si lo hará con nuevo personal o si contratará parte de los empleados de Buenos Aires Call (ver aparte).

Una de las cosas que llamó la atención en la licitación fue la oferta de Buenos Aires Call. A pesar de la inflación, ofertó $30 millones menos de lo que cobra actualmente. Claro, no tenía competencia.  

Empleados

En la Subsecretaría de Trabajo habrá una audiencia de conciliación el 3 de enero, para que Buenos Aires Call diga qué hará con los 120 empleados que tiene. La firma quiere evitar las indemnizaciones, que serían dobles tras el decreto presidencial que así lo dispone. ATSA le pidió al Gobierno que retenga fondos a favor de la prestadora y resguardarlos, para cubrir eventuales pagos a los trabajadores.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS