Publicidad

El Cronista > Política

AMIA: en vísperas de los 25 años del atentado el Gobierno firmó tres decretos

Se publicaron este miércoles en el Boletín Oficial. El primero crea un registro de organizaciones terroristas, el segundo establece duelo nacional en conmemoración del ataque a la mutual judía y el tercero una nueva indemnización para las víctimas que aún no habían podido acceder a ese beneficio.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

En vísperas del 25 aniversario del ataque terrorista contra la AMIA, que dejó como saldo 85 víctimas y centenares de heridos, Mauricio Macri firmó tres decretos que se publicaron este miércoles en el .

El primero de ellos crea el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su financiamiento (RePET), dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el cual se incluirá -como en anticipó El Cronista- a la organización Hezbollah, que para la justicia argentina es responsable de la concreción del atentado.

Publicidad

El texto del decreto que crea el Registro "complementa" el listado de organizaciones terroristas confeccionado por la ONU en 1999, que no incluye a Hezbollah. Por consejo de la Cancillería, el nombre de esa organización no figura en el decreto. Pero en uno de sus apartados, se establece que el registro deberá inscribir a "toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera(UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos".

El año pasado, el Gobierno congeló bienes y dinero de la organización Bakarat, presuntamente ligada a Hezbollah, después de una maniobra para lavar u$s 10 millones en un casino de Puerto Iguazú.

El segundo decreto oficializa bajo el número 487/2019 el 18 de julio como día de Duelo Nacional en homenaje a las víctimas del atentado perpetrado en 1994.

Como es usual en esos días, la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos.

Publicidad

Finalmente, el tercer decreto establece una nueva indemnización para las víctimas que aún no habían podido acceder a ese beneficio, reglamentado en septiembre del 2015 por una norma del gobierno de Cristina Kirchner.

El Decreto 486/2019, que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, establece un nuevo plazo de 180 días para las víctimas o familiares del ataque terrorista. 

"Subsiste un reducido grupo de víctimas legitimadas activamente para solicitar el beneficio que no se han acogido a aquel por haber expirado el plazo en ella establecido", señala la norma en sus considerandos.

Por ello, "en las apuntadas circunstancias, por razones de equidad y justicia, corresponde asegurar que aquellas personas que todavía no se han acogido al beneficio extraordinario mencionado, puedan hacerlo sin mayores dilaciones".

Ya la Ley 27.139, de abril del 2015, disponía del derecho a percibir un "beneficio extraordinario las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones graves o gravísimas en ocasión del atentado dentro de los 180 días de entrada en vigencia de la reglamentación". La iniciativa fue impulsada por Cristina Kirchner y reglamentada en septiembre de ese año.

La Argentina había reconocido diez años atrás, en el 2005, la responsabilidad del Estado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS