Publicidad

Provinciales > Red Tulum

Amplían las estaciones de transbordo: suman un edificio clave y un enorme terreno para servicios

Las obras tienen un 40% de avance. Prevén que estén terminadas durante los primeros días de mayo.

12 de abril de 2021

A contrarreloj, así avanzan los trabajos en las dos estaciones de transbordo que tendrá la Red Tulum. Tras más de 45 días desde que se anunció el retraso del lanzamiento del sistema en el Gran San Juan debido a las demoras en estos corredores, las autoridades reconocieron que las obras van a buen ritmo y por eso, en estas últimas semanas sumaron la refuncionalización del Edificio 9 de Julio y la expropiación de un terreno en Avenida España de más de 5.000 metros cuadrados que utilizarán para los servicios anexos que demande la implementación de los nuevos traslados.

Desde la Dirección de Arquitectura, Marcelo Scalia, comentó a DIARIO HUARPE que en ambas estaciones los trabajos tienen un 40% de avance. En la de calle Mitre están acondicionando el edificio que hasta hace unos años ocupaba parte de la Justicia sanjuanina. El funcionario dijo que puntualmente las obras se centran en el cambio de cañerías tanto de agua como cloacas, tal como adelantó hace un mes este medio.

Publicidad

Las tareas se intensificaron después del 22 de febrero. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Sin embargo, Scalia fue más allá y confesó que proyectaron que en toda la planta baja haya sanitarios y puntos de información para que los pasajeros tengan una mejor estadía mientras aguardan la combinación de líneas para efectuar el transbordo. Lo que buscan es crear pequeñas terminales céntricas para una espera más rápida y confortable. Al mismo tiempo refrescó el proyecto que se comentó en algún momento en cuanto a efectivizar el traslado del Ministerio de Turismo y la Secretaría de Ciencia y Técnica a ese gigante de cemento.

“La obra es grande y estamos en varios frentes a la vez. Estamos coordinando para no tener retrasos”, argumentó.

El edificio contará con cañerías nuevas y servirá como punto de información. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

El director aseguró que el espacio era un tanto angosto, pero trataron de consensuar con el municipio de la Capital y Vialidad Provincial para tocar lo menos posible los árboles. En la Mitre están haciendo las tareas previas antes de colocar el hormigón por donde estarán trazadas las bandas de rodamiento de los colectivos. Explicó que ya terminaron la estructura metálica, pero van a esperar hasta el final para montar el tinglado para que la chapa no se deteriore. Además, avanzaron con la parte eléctrica y colocaron pisos en las paradas y andenes.

“Falta bastante, pero venimos bien con los trabajados coordinados con las distintas reparticiones”, insistió.

Estación Córdoba: más avanzada

Sobre la estación de calle Córdoba, Scalia aseguró que si bien en materia de avance está con la misma característica que la de calle Mitre, reconoció que en ese lugar ya se concretó el hormigón y empezaron a pintar las estructuras metálicas. El director relató que se sacaron las vías y se hizo el perfilado para la conexión total de las calles Córdoba y General Paz. Ahora ya cuenta con los andenes a los que les falta colocar el piso.

La perlita nueva fue el avance de la expropiación en algunos terrenos colindantes. Scalia argumentó que demolieron parte de los edificios contiguos a la estación, es decir, los que alguna vez albergaron a los Bomberos Voluntarios de Capital, Protección Civil y la Revisión Técnica. Estos se convirtieron por estos días en escombros, pero pronto se transformarán en un pulmón verde a donde la gente aguardará su línea de colectivo para llegar a otro rincón de la provincia.

Publicidad

“Las expropiaciones son algo nuevo y no estuvieron contempladas en una primera instancia porque íbamos a hacer solamente la estación, pero surgió la oportunidad y la incluimos en el diseño”, indicó Scalia.

El predio contenía edificios clave, pero ahora será un pulmón verde. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Desde Arquitectura no descartan la construcción de un edificio en ese terreno para el control operativo de todo el sistema de la Red Tulum. El director dijo que tiene una extensión aproximada de 5.000 metros cuadrados, lo que une la Córdoba con la Avenida General Paz por todo el largo de la España.

Dato

El director dijo que las obras deben estar terminadas entre lo últimos días de abril y los primeros de mayo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS