Publicidad

Provinciales > Transporte público

La Red Tulum comenzará este 22 en los departamentos alejados

Será por etapas. Para el resto de la provincia habrá que esperar.

POR REDACCIÓN

17 de febrero de 2021

El inicio de la Red Tulum comenzará como estaba previsto, este próximo lunes 22 de febrero, pero lo hará de manera parcial ya que iniciará únicamente en los departamentos alejados de San Juan, que son Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal. Los departamentos que conforman el Gran Gran San Juan y el resto de departamentos aledaños quedarán para más adelante.

El anuncio oficial lo hizo la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, junto a su par de Obras y Servicios, Julio Ortiz Andino. En conferencia, Aubone detalló que el nuevo servicio de transporte público de pasajeros comenzará en estos departamentos previamente mencionados, que se aplicará la tarjeta SUBE, la cual convivirá con el sistema de boletos tradicional durante un tiempo, y que serán 18 líneas que funcionarán en estos cuatro departamentos.

Publicidad

"El motivo de elegir a esos departamentos es que son departamentos que cuentan o contaban hasta el día 22 con líneas experimentales. Se lanzarán en total 18 líneas de manera definitiva, es decir que tendrán un transporte regular, con buena frecuencia y sobretodo, van a tener conectividad localidades históricamente postergada como Angualasto, Huaco y Mogna. La línea 602 unirá Angualasto con Rodeo, la 503 unirá Mogna con Jáchal y la 504 Huaco con Jáchal de manera regular y permanente", explicó Aubone.

Aplicación escalonada

Respecto de por qué se decidió realizar el escalonamiento de la Red Tulum, la titular de la cartera de Gobierno explicó que hubo dos motivos: uno la comunicación y el otro motivo es la demora que hubo en las obras de transbordo por distintas complicaciones. 

Aubone destacó el trabajo de difusión que se realizó, "donde hemos tenido abordada toda la provincia, hemos llegado a más de 120.000 sanjuaninos y sanjuaninas con la información que Red Tulum trae", pero dejó en claro que "nos faltan muchos más, sin dudas". Agregó que en la actualidad, "casi el 42% de la población sanjuanina hace uso de manera exclusiva del transporte público y debemos llegar con la mayor certeza posible de la información a todos ellos".

Respecto del otro motivo, las obras de las estaciones de trasbordo Córdoba y Mitre, el ministro Ortiz Andino explicó que "hemos tenido una serie de problemas, circunstancias, que han ido apareciendo, pero fundamentalmente mejoras para las mismas". En este sentido dijo que en Córdoba se encontraron con una serie de obras subterráneas que existían que hicieron cambiar el plan de trabajo. "Nos encontraba muy junto el proyecto y estaba la construcción del viejo edificio de La Serenisima, tomamos la decisión de expropiarlo -ya está expropiado- y ya empezó la demolición del mismo", agregó.

Publicidad

"Otro de los grandes problemas que tuvimos fue lo de los materiales. Un cuello de botella que tuvimos fue en la parte metalúrgica, cuando se inicio el proceso se pensó en un tipo de perfilería que existía comercialmente, y cuando se hizo el contrato con proyecto ya terminado, resultó que la entrega de esa mercadería estaba prevista para abril de este año, por lo que hubo que cambiar la metodología, no con perfiles ya conformados, sino hacerlos de chapa, que lleva más tiempo, pero a la vez genera más mano de obra local", explicó el ministro de Obras.

También hubo inconvenientes con las obras de mejoras del Conector Sur, ya que hay obras vinculadas con la Red Tulum. La parte final de este proyecto previa una importante rotonda en la avenida General Paz, que debía de hacerse ahora y están empezando. En relación de la Estación Mitre hubo una audiencia pública por un tema de arbolado y también una demora por los trabajos en la playa de estacionamiento ya que hubo que levantar todo el hormigón.

Respecto de cuándo podrían estar terminadas las obras, el ministro Ortiz Andino afirmó que estaría finalizadas para el próximo mes de mayo.

En esta línea, Jorge Armendariz, director de Tránsito y Transporte, estimó que de estar terminadas según lo dicho por el ministro, la Red Tulum se aplicaría para el mes de junio o de ser necesario en julio. "Creo que terminadas las obras, rápidamente nosotros lo podemos implementar. A mi entender, creería que sería un buen arranque en el receso escolar de la Red Tulum, dónde los papás ya sabrán el funcionamiento de las líneas", agregó el funcionario.

La Red Tulum estaba prevista que comenzará a funcionar el pasado 1 de enero, pero por cuestiones operativas se decidió posponer. Finalmente, la fecha de inicio se pactó para este próximo lunes 22 y si bien la idea era que abarcase a todo el territorio provincial, se optó por dar inicio en los departamentos más alejados al Gran San Juan.

La app

La aplicación de la Red Tulum fue presentada formalmente en este miércoles 17. Dicha app se podrá descargar desde la Play Store y desde la App Store de Iphone buscando "Red Tulum".

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS