Publicidad

Judiciales > Tras 13 años

Ana María López comenzó a pagar la condena patrimonial por injurias contra Guillermo De Sanctis

La causa se inició en 2007 cuando la entonces líder de UDAP cuestionó la postulación del abogado al Ministerio de Educación.

13 de noviembre de 2020

Tras varios años de proceso judicial, apelaciones y la ratificación en última instancia por parte de la Corte Suprema, que el año pasado confirmó la condena de indemnización por daños y perjuicios de Ana María López contra Guillermo De Sanctis, la exsecretaria general de UDAP empezó a pagarle al actual miembro de la Corte de San Juan.

Según explicó el abogado Pablo De Sanctis, representante del cortista, se trata de la suma de $360.000, pero como se convino abonarla en 12 cuotas también se le agregaron intereses. Por lo tanto, el total quedó en $421.800.

Publicidad

El caso se inició en 2007 cuando el entonces gobernador José Luis Gioja postuló a Guillermo De Sanctis para cubrir el cargo de ministro de Educación. Ante esto, López expresó en varios medios de comunicación locales que el abogado no era idóneo para este puesto

“La Corte Suprema confirmó la condena y la base de lo que nosotros reclamábamos que era que los dichos y la conducta de la señora eran injuriosos. Fue un muy buen fallo porque destacó el lugar preminente que la libertad de expresión ocupa en un régimen republicano”, afirmó el representante e hijo del cortista en diálogo con DIARIO HUARPE.

En la etapa de cumplimiento de la condena civil, tras la celebración del acuerdo de las partes, se resolvió el pago en cuanto a monto y forma. “Nosotros consideramos que no era pertinente hacer ninguna quita, pero aceptamos que sea en cuotas con intereses para que se mantenga de manera incólume el capital. Esto, sobre todo, por la gravedad que tuvo el caso”, afirmó De Sanctis.

Pero en cuanto a los juicios de valor relacionados con aspectos de la vida privada, el tribunal sostuvo que “excedían el marco de protección constitucional del derecho a la crítica, y correspondía salvaguardar el derecho al honor de De Sanctis”.

Publicidad

Cabe mencionar también que en marzo de 2008, López recibió el castigo de cuatro meses de prisión no efectiva por injuriar a De Sanctis. Sin embargo, en el camino la figura de calumnias e injurias cambió y se eliminaron las penas de prisión. Así fue que la causa volvió al juzgado original y, tras las apelaciones, la causa penal se extinguió.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad