Publicidad

Provinciales > Se complica el riego

Sequía en San Juan: amplían perforaciones para que no se seque la Circunvalación

Tuvieron que ampliar una de las perforaciones y no descartan hacer lo mismo en las dos restantes.

06 de enero de 2023
Las composteras de la Circunvalación sirven para reciclar los residuos verdes. Foto: Lucas López / DIARIO HUARPE.
El sector norte de la Circunvalación tiene un sector de pasto más seco. Fotos: Lucas López / DIARIO HUARPE. 

Desde hace más de dos años, San Juan viene afrontando una sequía sin precedentes en el último siglo. Esto ya trajo complicaciones para el sector agroproductivo de la provincia, pero en los últimos tiempos se viene sumando un nuevo problema para mantener el riego en la forestación de la Avenida Circunvalación que incluso llegó a tener un sector sin riego debido a que se secaron las napas.

En contacto con DIARIO HUARPE, Lisandro Cevinelli, director de Espacios Verdes de la Provincia, explicó que las 106 hectáreas de la Avenida de Circunvalación se riegan con cuatro estaciones de bombeo que están ubicadas en las calles Abraham Tapia, Ignacio de la Roza, Avenida Rawson y Las Heras. A esto se suma otra perforación ubicada en el Acceso Sur, en General Acha y Ruta 40.

Publicidad

En marzo del año pasado la perforación ubicada en Avenida Rawson se secó y dejó sin riego la zona que va desde el puente de calle Rivadavia, en Santa Lucía, hasta la zona denominada como Mendoza norte, cerca de Chimbas.

Cevinelli explicó que esta perforación tenía una profundidad de 55 metros y cuando se secó comenzaron a hacer estudios para determinar a qué profundidad debían hacer la excavación. Los especialistas descubrieron que las napas habían bajado mucho y para encontrar agua debieron hacer una nueva perforación que llegó a los 120 metros de profundidad.

Para octubre la nueva excavación quedó lista y en noviembre se habilitaron las instalaciones eléctricas y se puso en funcionamiento la estación de bombeo. De inmediato se comenzó con el riego en la zona que se vio resentida por la falta de agua.

La obra de la nueva perforación demandó una inversión de $30 millones e incluyó la excavación en sí y la colocación del sistema de cañerías. Además, se hizo una puesta a punto del sistema de filtrado de las aguas.

Publicidad

El funcionario detalló que el pasto llegó a verse muy amarillo debido no solo la escasez de riego, sino que también lo afectó el fenómeno de las heladas tardías. "Tras los primeros riesgos, el pasto está tomando mejor color y esperamos que dentro de poco se vea sano como siempre", aseguró el director.

Con este problema ya solucionado los especialistas comenzaron a estudiar el estado de las napas de las otras tres perforaciones con las que se riega la avenida. Como era de esperar, en medio de esta sequía sin precedentes, las aguas subterráneas de estos lugares también bajaron y no descartan tener que hacer nuevas perforaciones.

Cevinelli indicó que, en un principio, estas perforaciones tenían 30 metros de profundidad, pero con el paso del tiempo se hizo necesario ampliarlas para llegar a entre 60 y 70 metros. Ahora con la baja en las napas ya están pensando en hacerlas aún más profundas y no descartan llevarlas a 120 metros, al igual que la del sector norte.

El director señaló que ya comenzaron a estudiar el tema con el Instituto Nacional del Agua (INA) para determinar si es necesario ampliar estas perforaciones y las condiciones de suelo que en esta zona tiene ripio.

"Si bien la sequía se hace sentir, por el momento el riego es normal y está garantizado, igualmente ya comenzamos a prever cómo solucionar cualquier problema que se pueda presentar", aseguró Cevinelli. 

En números

2005 es el año en el que se inauguró la parquización de la Circunvalación, es decir que en 2023 cumple 18 años. 

106 hectáreas es la superficie total del parquizado de la avenida, a esto se suman otras 30 hectáreas del Acceso Sur. 

15.000 es la cantidad de metros de mangueras que cada mes se cambian dentro del sistema de riego por goteo. 

120 es la cantidad de metros que alcanzó la perforación que riega la zona norte de la Circunvalación. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS