Publicidad

Departamentales > DIARIO HUARPE en las escuelas

DIARIO HUARPE recorrió más de 500 km para que 47 escuelas de Jáchal tengan la revisa “Agua, guía para entender la Sequía”

Un equipo de DIARIO HUARPE entregó la revista educativa en escuelas de Huaco, Pampa Vieja, Niquivil, Villa Mercedes y San José.

POR REDACCIÓN

15 de diciembre de 2022

Eduardo Torres, jefe de Logística y Distribución de DIARIO HUARPE y Alejandro Pellegrinuzzi, periodista y coordinador del proyecto educativo “Agua Guía para entender la Sequía”, esta semana entregaron más de 4.000 revistas en 47 escuelas jachalleras.

“Ya que nos visiten para nosotros es un honor, y que encima nos traigan este material educativo y didáctico para que lo podamos trabajar en el aula con los chicos, eternamente agradecidos con DIARIO HUARPE”, dijo Natalia Belén Berón, directora de la Escuela Tomás Cruz del distrito El Volcán, en Jáchal.

Publicidad

En la ruta

Según el cuenta kilómetros de la movilidad del diario que se utilizó para la distribución de los ejemplares, se recorrió un total de 538 kilómetros.

La distribución comenzó en la localidad de Niquivil, luego en Huaco, Pampa Vieja, Villa Mercedes y San José.

Las escuelas que recibieron los ejemplares fueron: la Bonifacio Palacios; la Provincia de La Pampa; la Normal Fray Justo Santa María de Oro; la Provincia del Chubut; la Agustín Gómez; la Atenor Flores Vidal; la Doctor Daniel Aubone; la José Matías Zapiola; la Juan de Echegaray; la José Mármol; la Juan Martín de Pueyrredón; la Monseñor Tomás Cruz; la Presbítero Patricio López del Campo; la Capitán de Fragata Hipólito Buchardo; la Lorenzo Luzuriaga; la Onofre Illanes; la Antonio Quaranta; la General San Martín; la 24 de Septiembre; la Fronteras Argentinas; la Gabriel Albarracín; la Marcos Sastre; la Almirante Ramón González Fernández; la Buenaventura Luna; la Alejandro Fleming; la Rubén Darío; la Dean Gregorio Funes; la Esteban Agustín Gascón; la Doctor Alfredo Calcagno; la Juan María Gutiérrez; la Bienvenida Sarmiento; la Eusebio de Jesús Dojorti; la Pampa Vieja; la Escuela San Martín; la Escuela Secundaria Albarracín; la Agroindustrial Monseñor Videla Cuello; la Agrotécnica Manuel Belgrano y la Agrotécnica Huaco.

En total se entregaron 4.580 revistas educativas.

“Para la currícula de las escuelas agrotécnicas esta información es perfectamente adaptable y, principalmente, para los cuartos años, porque hay muchas materias relacionadas con el agua y el riego”, manifestó Mauricio Pérez, secretario y profesor de la Agrotécnica de Huaco.

Publicidad

 "Agua, guía para entender las Sequía" fue declarado de interés social, cultural y educativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan y tiene aval del Ministerio de Educación para que el material científico periodístico se pueda trabajar en las aulas de las escuelas sanjuaninas.

“Espero que los chicos puedan aprovechar este material y que ellos sean el nexo para llegar a sus familias, para concientizar sobre la importancia que tiene el agua para toda la sociedad”, dijo Mariela Palacios, vicedirectora de la escuela Bonifacio Palacios de la localidad de Tamberías. “Y ojalá los gobiernos tomen otro tipo de medidas que sirvan para proteger las reservas de agua que tenemos”, indicó.  

Con la revista educativa y el documental "Agua Guía para entender la Sequía", DIARIO HUARPE busca generar conciencia sobre la importancia del agua como recurso vital y la preocupante realidad en la que se encuentra San Juan y todas las provincias del oeste argentino, ante el cambio climático y su consecuencia principal: la sequía.

"Este tema es muy importante para nuestra zona porque lo vemos en nuestra agricultura y en algunas barrios, la ausencia del agua", expresó Fabián Castro, director de la escuela de nivel medio de Pampa Vieja. "Esperamos instruirnos con todo esto y que los chicos, con este material, puedan armar proyectos y estudiar el tema en profundidad", añadió.

La entrega del material educativo se logró gracias a la colaboración de las supervisoras del Ministerio de Educación de nivel primario y secundario, Mariela Magrini, Nilda Sánchez y Patricia Guzmán, y el supervisor de escuelas técnicas, Iván Jacome.

Mauricio Pérez, secretario y profesor de la Agrotécnica de Huaco recibió 100 ejemplares para que los alumnos del establecimiento educativo puedan estudiar en las aulas.

Vale recordar que las revistas llegarán a cada uno de los alumnos del norte sanjuanino gracias a que el municipio de Jáchal decidió imprimir, tras la aprobación por ordenanza del Concejo Deliberante departamental, un total de 4.000 ejemplares.

En las escuelas de los departamentos

La distribución oficial de las revistas en los establecimientos educativos de San Juan comenzó el lunes 17 de octubre en las escuelas del departamento San Martín, Luego, continuó en el colegio bilingüe Saint Paul, en el colegio San Pablo en escuelas de Chimbas de Santa Lucía y esta semana en las de Jáchal.

Para saber más sobre la guía, podés ver el documental en esta nota.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS