Publicidad

Provinciales > Balance hídrico

Sequía en San Juan: en diciembre llegó menos de lo pronosticado y preocupa el riego

Este jueves EPSE terminará un informe y están analizando qué medidas se pueden tomar. Aunque quieren evitar cortes, el escenario es preocupante.

05 de enero de 2023
Ullum es el único dique al que pudieron levantarle el nivel con la creciente de noviembre. Foto: DIARIO HUARPE.

La crisis hídrica sigue vigente, a pesar del pronóstico moderadamente mejor que trazaron los técnicos para 2022-2023. La prueba de esto, que ya anticipaban las autoridades, es la bajada que sufrió el río San Juan durante diciembre, cuando llegó menos cantidad de agua de la que se está sacando de los embalses para mantener el riego sin cortes.

Cada día que mandan agua por los canales, Hidráulica extrae 36.000 l/s (litros por segundo) de agua, pero en diciembre el promedio de lo que llegó fue de 34.000 l/s. Esto quiere decir que todos los días se sacaron 2.000 litros por segundo más lo que ingresó y el nivel que habían podido levantar en Ullum está bajando.

Publicidad

Si bien esta temporada el río trae más agua que en la pasada, que fue el año más seco de los últimos 100 años, los diques están riesgo. Es que están todos por debajo de su nivel de seguridad, ya que sirvieron para compensar la sequía extrema.

Con este escenario, desde Hidráulica esperan un nuevo informe de EPSE, que hará un balance de situación de los tres embalses sobre el río San Juan, Ullum, Punta Negra y Los Caracoles, para ver cómo seguirá la temporada. La directora de la institución, Guadalupe López, dijo que no quieren recurrir a cortas, pero que la preocupación por las reservas crece. “Hay dos alternativas, o esperamos y confiamos que mejore la situación o hacemos algunas cortas, que no es lo ideal porque el riego en verano es muy necesario”, explicó en diálogo DIARIO HUARPE.

Una temporada imposible de anticipar

Cuando en octubre Hidráulica presentó su pronóstico hídrico el mensaje de los técnicos era uno: es imposible anticipar cómo se comportará el río y la cuenca completa luego de un año tan seco. Además, la cantidad de agua prevista, 998 hm³, iba a llegar entre el 1 de noviembre y el 31 de octubre y no sabían cuándo iba a ser el pico, que era la esperanza para recuperar el nivel de los diques.

Guadalupe López aseguró a DIARIO HUARPE que octubre estuvo levemente por encima de lo estimado y noviembre también. Pero cuando creían que iba a ser el pico durante el mes de diciembre, el río bajó de forma sorpresiva.

Publicidad

Ahora está la duda de si el pico de diciembre, cuando en algunos días el caudal era de alrededor de 60.000 l/s, fue el punto más alto. Si esto es así, apenas pudieron levantar el nivel del dique de Ullum cuatro metros, mientras que Punta Negra está en el nivel mínimo de operaciones y Los Caracoles todavía trabajando forzadamente muy por debajo de su cota de seguridad.

“No es que no se está cumpliendo el pronóstico, calculamos que en octubre ingresaron 72 hm³ cuando estaban pronosticados 64 hm³ y en noviembre llegaron 114 hm³ cuando se esperaban 84 hm³, pero en diciembre la baja fue muy grande: el pronóstico era de 146 hm³ y llegaron 119 hm³”, detalló López. Esto quiere decir que si bien la crecida de noviembre y el aumento de octubre aportaron 38 hm³ más de lo esperado, esto quedó neutralizado por la caída de 27 hm³ de lo que esperaban para diciembre.

Pero, además, la variabilidad entre pronóstico y lo que está sucediendo plantea más incertidumbre para lo que se viene. No hay registro de una sequía tan dura en toda la historia de investigación hidrológica en San Juan. Los técnicos no saben cómo se comporta el ciclo hidrológico en este escenario.

De esta manera, este año no hay un cronograma de cortas como tal. Durante los últimos meses Hidráulica hizo reuniones periódicas con productores para definir el calendario y varias veces surgió la misma puja. Es que las autoridades pedían regular la cantidad de agua que sacaban en los meses de primavera, para guardar más para el verano. Pero regantes, que tienen voto en las decisiones del Consejo de Hidráulica, pidieron no hacerlo

Mientras tanto, López dijo que están al tanto de que no es recomendable cortar en enero o febrero, hasta que no haya pasado la cosecha. Pero lo cierto es que deberán sumar a este análisis el nivel de riesgo de los diques, que están, a pesar del buen pronóstico, en su peor momento histórico.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS