Publicidad

Departamentales > Sorpresivo

Separan del cargo al director de Conservación y Áreas Protegidas de San Juan

La decisión se toma en medio de la polémica desatada por el proyecto de ley que buscaba reducir el Área Natural Protegida Valle Fértil.

27 de julio de 2022

La noticia comenzó a circular este lunes por la noche, después que se confirmara que la Comisión de Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados de San Juan mandara a archivo el proyecto de ley que buscaba reducir el Área Natural Protegida Valle Fértil. Y este martes por la mañana una fuente de la Secretaría de Ambiente lo confirmó a DIARIO HUARPE: “Sí, el director de Conservación, Dardo Recabarren, fue separado del cargo”, dijo. “Realmente, no sabemos cuáles han sido los motivos, pero justo se da en este polémico contexto y por eso todos lo relacionamos”.

Vale recordar que el nombre de Recabarren se metió en la polémica desatada por el proyecto de ley presentado por el diputado de Valle Fértil, Silvio Atencio, después que este manifestara que el trabajo lo encaró junto al funcionario de la Secretaría de Ambiente.

Publicidad

Dardo Recabarren lleva 36 años trabajando en la administración pública. Fue inspector, jefe de la Reserva San Guillermo y jefe del Departamento Flora y Fauna. También fue director de Bosque Nativo y desde el 2011 se desempeñaba como director de Conservación.

El sucesor 

Si bien, todavía no se oficializa la noticia y tampoco el nombre de quién podría ocupar el cargo vacante, se dice que el secretario de Ambiente quiere a un especialista en el puesto. Entre los nombres que danzan, el que más suena es el del biólogo Andrés Ortega, que hoy se desempeña como técnico asesor en la Dirección de Arbolado Público.

"Por el momento en la secretaría estamos expectantes y más los que son técnicos de la dirección de Conservación", dijo la fuente. "Porque siempre, cuando hay un nuevo director, hay nuevas directivas y más, teniendo en cuenta que hace unos meses hubo un cambio de funciones en las áreas protegidas de la provincia".

La fuente también contó que, con este cambio, posiblemente se sume un nuevo cargo en la dirección: la subdirección.

Publicidad

En carpeta

Según pudo saber DIARIO HUARPE, el nuevo director tendrá como prioridad la elaboración de los planes de manejo de las áreas protegidas de la provincia, que hoy no las tienen, ya que es una solicitud que el ejecutivo provincial le ha hecho a la secretaría. Y entre ellas, principalmente las de Valle Fértil, Manantiales (Calingasta), el Parque Presidente Sarmiento (Zonda), Lomas de las Tapias (Ullum) y Lagunas de Guanacache (Sarmiento).

Cuáles son las Reservas de San Juan

Hoy, San Juan cuenta con 15 áreas de reserva natural: Reserva de la Biósfera “San Guillermo”, Reserva Astronómica “El Leoncito”, Parque Provincial “Ischigualasto”, Reserva de Uso Múltiple “Valle Fértil”, Reserva de Uso Múltiple “Parque Sarmiento”, Embalse Dique de Ullum”, Reserva de Uso Múltiple Privada “Don Carmelo”, Refugio Privado de Vida Silvestre “Los Morrillos”, Paisaje Protegido “Pedernal”, Parque Natural y Paisaje Protegido “Lomas de Las Tapias”, Área Natural “La Ciénaga”, Parque Natural y Paisaje Protegido “Médanos Grandes”, el Paisaje Protegido “Limo Arcilloso”, el Monumento Natural “Alcázar" y el Sitio Ramsar “Lagunas de Guanacache”.

Solo las tres primeras reservas tienen Plan de Manejo.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS