Publicidad

Política

Angaco y San Martín, los concejos que tendrán más porcentaje de ediles mujeres

En el otro extremo se encuentran los departamentos de Iglesia y Zonda que son los que tendrán menos mujeres en el cuerpo deliberativo.

05 de junio de 2019

La política argentina viene trabajando en pos de la paridad de género y si bien aún no rige la ley de 50 por ciento de cupo femenino, en dos departamentos el concejo deliberante tendrá un porcentaje superior al 50 por ciento integrado por mujeres. Los cuerpos deliberativos de Angaco y San Martín son los estarán compuestos por el 60 por ciento de mujeres, mientras que en el otro extremo están Zonda e Iglesia.

En Angaco serán concejales desde el 10 de diciembre Cecilia Naveda, Natalia Marín y Valeria Olivera, sobre cinco escaños que tiene el cuerpo deliberativo. Mientras que en San Martín, sobre la misma cantidad de lugares, las mujeres que ocuparán las bancas son Marta Gramajo, Susana Quiroga y María Flores.

Publicidad

En estos dos municipios los concejos están compuestos casualmente por dos mujeres en cada concejo, lo que marca un 40 por ciento de ediles femeninas. Por estos números, no sólo tiene más relevancia el 60 por ciento que ocuparán desde diciembre próximo ya que no sólo son los con mayor porcentaje en toda la provincia, sino que incrementaron respecto a los actuales.

Luego siguen Pocito, Chimbas y Rawson que tienen un 50 por ciento de mujeres en los escaños que ocuparán. En Rawson serán 6 en Chimbas 5 y en Pocito 4 las concejales que se encargarán de las legislar para el departamento.

La contrapartida de Angaco y San Martín son Iglesia y Zonda. En estos dos departamentos sólo habrá un mujer concejal sobre los 5 ediles que tienen cada comuna.

En el departamento cordillerano la única concejal será Gladys Bernabeu mientras que en el valle zondino la única edil será Erika Gelvez. Respecto a la composición de los concejos deliberantes actuales, Iglesia ganará una banca femenina ya que no hay concejales mujeres, mientras que Zonda perderá una ya que son dos las actuales.

Publicidad

Otro de los concejos que tiene una baja composición de mujeres es el de Capital que sólo habrá un 25 por ciento al ser 3 ediles femeninas sobre 12 que legislarán. Detrás sigue Caucete con el 28,5 por ciento al tener 2 concejales mujeres sobre 7 lugares. En tanto que Sarmiento, 25 de Mayo, Jáchal, Albardón y Rivadavia tendrán entre el 30 y 33 por ciento de mujer en los concejo deliberante.

En la Legislatura se reduce

El escenario en la Cámara de Diputados será diferente en cuanto a las bancas ocupadas por mujeres. Es que en 2015 ingresaron 8 legisladoras y ahora son 6 las que conformarán la Legislatura.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS