Publicidad

Departamentales > Por la pandemia

Angustia y frustración de los prestadores turísticos de Iglesia por la suspensión del Kite Fest

Este es el primer año, luego de una década, que la competencia de kitesurf no se hará en Cuesta del Viento.

21 de febrero de 2021

Hace un año atrás, el coronavirus aún no desembarcaba en la provincia y en el departamento de Iglesia se realizaba uno de los festivales más convocantes de San Juan: el Kite Fest en el Dique Cuesta del Viento. Allí se realizaba una competencia de kitesurf que año tras año ganó mayor popularidad. El deporte se combinaba con presencia de DJs y fiestas en el perilago iglesiano.

Pero en este 2021 la angustia y frustración por no realizar el evento se palpita en los prestadores turísticos del departamento, quienes no podrán recibir a los visitantes que venían desde distintos países del mundo y hacía crecer tanto al sector gastronómicos como a los hoteleros de Iglesia.

Publicidad

Sobre cómo es el impacto económico de este año, el primero sin el Kite Fest luego de una década, Joana Chirino, presidente de la Cámara de Turismo de Iglesia, comentó a DIARIO HUARPE: “El festival significó mucho para los prestadores, fueron buenos años y con grandes recaudaciones. Pero este año hay mucha angustia por no contar con este evento. El impacto  es negativo, es enorme, porque aún no podemos sobreponernos de tanto meses sin actividad”.

Según comentó Chirino: “Tuvimos casi un 70% de ocupación hotelera en toda la temporada de verano. Esperamos más y un evento como el Kite hubiese sido excelente por su convocatoria pero entendemos que todavía no podemos. Pero la pandemia nos golpeó muy duro, solo esperamos que no tengamos que cerrar todo de nuevo”.

Foto archivo Diario Huarpe.

El intendente de Iglesia, Jorge Espejo también dialogó con DIARIO HUARPE y coincidió con Chirino sobre la sensación que queda tras la suspensión de la competencia y festival. Al respecto, el jefe comunal dijo: “La fiesta se suspendió y quedó frustración de todo el sector que trabaja y era beneficiado con ella. El movimiento turístico que tenía repercutía no solo en Iglesia sino también en los departamentos cercanos al nuestro. Pero hay que ser respetuoso con lo sanitario, y no se puede convocar masivamente a personas”.

“Los prestadores del departamento han sido castigados desde el inicio de la pandemia, en Iglesia hasta mayo tenemos temporada alta por actividades de deporte aventura. Esperemos que en estos próximos meses se logre recuperar lo que se perdió durante tantos meses en el 2020”, señaló el intendente.

Publicidad

Éxito total: lo que pasó en el 2020

Desde el viernes 22 hasta el martes 25 de febrero del 2020 se celebró el Kite Fest y la ocupación hotelera alcanzó el 100% en el departamento de Iglesia, Hasta allí llegó, principalmente,el público joven de entre 18 y 30 años.

Además de los locales, arribaron turistas de diversas partes del mundo como Estados Unidos, Brasil, Chile, algunas personas de Europa y de diferentes países de América del Sur. En cuanto a los competidores, conocidos como riders, fueron extranjeros y hubo invitados especiales como Aaron Hadlow, de Reino Unido; Tom Hebert, de Nueva Caledonia; Reno Romeo y Fernando Fernandes, de Brasil; Paulino Pereira, de Portugal; Ross Dillon, de Sudáfrica; Claudia León y Rita Arnaus, de España; y Annabel Van Westerop, de Holanda.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad