Publicidad

Provinciales > Avance

Anivi incorporó médicos legistas para que los niños no vayan a la Policía

El organismo sumó a tres profesionales de la salud con esta especialidad para que examinen a los menores víctimas de abuso. La idea es evitar la revictimización y acortar los tiempos.

19 de diciembre de 2019

Con el fin de concentrar toda la actividad en un mismo lugar, el Centro Anivi sumó a tres médicos legistas para que examinen a los niños víctimas de abuso sexual. La idea fundamental es evitar la revictimizacion de los pequeños ya que antes eran trasladados a una sede policial o a algún hospital para que el médico de esa especialidad que estaba en guardia los atendiera. Este paso exponía al menor y dilataba más el angustiante proceso.

El proyecto de inclusión de estos médicos comenzó hace más de un mes. La adaptación que tuvieron a los tiempos procesales fue óptimo por la cual se destinó dentro de las instalaciones del organismo un espacio que funciona de sala de salud todos los días de 7 a 13 y en horarios rotativos durante la tarde y noche.

Publicidad

Hasta allí llegan los niños que padecieron un abuso o violación y son examinados por las profesionales. La Justicia incorporó a tres de sexo femenino ya que para cubrir esos cargos se convocaron a los que estaban inscriptos en el padrón del Ministerio de Salud. Fueron siete los que tenían posibilidades pero dos se bajaron y quedaron seleccionadas las tres doctoras restantes que tenían al día sus planillas personales.

Con la incorporación de esta nueva dependencia, Anivi quedó completo. Ahora esa institución, que se inauguró en 2017, cuenta con la parte destinada a la toma de la denuncia por parte de algún responsable del menor, luego la sala de juegos donde se busca que el niño se distienda y relaje mientras el denunciante expone los hechos y el lugar donde se realiza la declaración testimonial video grabada. Este avance vuelve a posicionar al centro entre uno de los más completos no tan solo del país sino de América Latina.

Más allá del Centro Anivi, la Justicia podrá disponer de estos profesionales ya que en el horario que no se encuentran en el organismo destinado a proteger los intereses de los niños están en el subsuelo de Tribunales. Allí desarrollan dos tareas, por un lado la atención de los presos que llegan a declarar y presentan algunas afecciones y por otro el control a los propios empleados judiciales que piden certificados médicos por alguna enfermedad.

Cifras

680 fueron las denuncias de abuso sexual que se realizaron desde enero a diciembre de 2019. Superó las 630 que se realizaron durante el año 2018.

Publicidad

Dato

Por la cantidad de casos registrados, aumentaron la cantidad de audiencias video grabada que toman por día. Antiguamente eran 3 y ahora pasó a 7. Buscan reducir los tiempos y agilizar los casos.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS