Publicidad

Política > Obra en marcha

Antes de fin de año quieren iniciar el barrio para los empleados del Dique El Tambolar

La idea es construir 100 viviendas que una vez que termine la obra serán sorteadas por el IPV.

12 de junio de 2020

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Yornet, visitó el departamento Calingasta para recorrer el terreno donde se edificará un barrio de 100 viviendas destinado a los empleados que trabajen en la construcción del Dique El Tambolar.  

En contacto con DIARIO HUARPE adelantó que la idea es comenzar la obra durante el presente año. Esto teniendo en cuenta que a finales del 2021 estiman llegar al pico de contratación de trabajadores para la construcción del cuarto embalse sobre el lecho del río San Juan. 

Publicidad

Todo nació a raíz de que el campamento que ya se montó en la zona de El Tambolar cuenta con una capacidad máxima de 300 personas y no será suficiente. La obra demandará en su pico máximo unos 1.400 obreros y para albergar a los que tengan que estar permanente en el lugar hace falta una ampliación. Y antes que una ampliación, la administración uñaquista pidió que se hagan casas de material como las del IPV.

“Nos reunimos con gente del EPSE y de la empresa que tiene el contrato de obra del Dique El Tambolar para avanzar en la construcción del barrio de 100 viviendas que estará destinado como campamento para los trabajadores que construyan la megaobra”, dijo Yornet. 

El director del IPV contó que la repartición que conduce solo estará encargada de la dirección de obra, pero que será la empresa del dique la que construya las viviendas. Serán 100 las unidades habitacionales que servirán en un primer momento y por el tiempo que demande terminar la megaobra para albergar a los trabajadores, luego pasarán a manos del IPV para que las sortee entre los calingastinos.

“El barrio que servirá de campamento de obra estará ubicado en inmediaciones al Control Fitosanitario de Calingasta y la idea que manejamos es que esté terminado en un año para que la gente que no es del departamento pueda quedarse en ese lugar cuando el nivel de contratación sea el máximo”,dijo Yornet y aclaró que todas las viviendas cumplirán las requisitorias del IPV.

Publicidad

El Tambolar emplea a 360 personas

La construcción del Dique El Tambolar tiene un plazo de ejecución de 5 años, por lo que dará trabajo hasta el año 2024. El costo tuvo una reducción importante tras la intervención de la administración de Sergio Uñac en el proceso de licitación. Inicialmente se presupuestó en u$s743 millones y quedó en un 35% menos, es decir u$s482 millones gracias a que la UTE compuesta por Panedile, Petersen, Sacde y Sinohydr aceptó un pedido oficial para ajustar los números.

El dique tiene una forma particular de financiamiento. Se pagará con el fideicomiso que se nutre con el producido eléctrico de las centrales de Punta Negra y Los Caracoles, otros dos gigantes que se levantaron hace poco sobre el río San Juan. En la actualidad son más de 360 los trabajadores que construyen la cuarta represa en el lecho del Río San Juan.

Cifras

310,9

GW/h de energía generará la imponente obra hidroenergética que debe estar lista en 5 años.

100.000

Familias sanjuaninas podrán recibir en sus viviendas energía limpia gracias al dique El Tambolar.

Dato

La primera etapa de la obra consistió en el desvío del río que hacía falta para despejar el terreno y poder construir las grandes estructuras. La inversión ascendió a u$s68 millones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS