Publicidad

Política > En el Contencioso Administrativo

Antes de fin de mes la Justicia define la demanda por la quita de las PASO

Los plazos legales marcan que la jueza Tettamanti tiene como fecha límite el 26 de mayo, pero la magistrada habitualmente resuelve antes.

06 de mayo de 2022

Luego de la audiencia que se dio a fin de mes pasado, la demanda del bloque giojista por la eliminación de las PASO quedó a manos de la jueza del Contencioso Administrativo para resolver si da lugar o no al pedido de nulidad. Esta decisión tiene como plazo límite el 26 de mayo, pero la magistrada Tettamanti acostumbra a definir antes.

La decisión que está en manos del juzgado es la que toda la política sanjuanina está esperando, ya que sería el primer fallo sobre una demanda de estas características y que marcarán el tono de la batalla legal de las otras dos presentaciones que hicieron Juntos por el Cambio y el Partido del Trabajo y el Pueblo.

Publicidad

A fin de abril se dio la segunda y última audiencia en que los abogados del bloque giojista y el Fiscal de Estado, Jorge Alvo, acercaron las pruebas que fundamenta las posiciones de ambas partes. Con esta información, la magistrada del Contencioso Administrativo marcó el fin de la instancia y dictó el plazo de resolución para definir. El fallo referirá si la jueza encuentra inconstitucional y nula la sesión del 16 de diciembre o no.  

Según sea la decisión, esta será la primera señal para avanzar a o no en la discusión de un nuevo Código Electoral. Es que si bien el fallo podrá ser apelado por alguna de las partes, si se tendrá mayor certeza sobre la existencia o no de las PASO en el próximo calendario electoral del 2023.

Esta definición variará todo, ya que si la magistrada da lugar al planteo de Juan Carlos y Leonardo Gioja, junto a la legisladora Graciela Seva, se restituiría el sistema electoral anterior a la sesión del 16 de diciembre y, por lo tanto, los sanjuaninos deberán participar obligatoriamente en las primarias.

Esto generaría también que el gobierno se quede sin tiempo legal, según lo marca la Ley 613-N, para adelantar las elecciones del año que viene y de este modo debería acoplarse al cronograma electoral de Nación con PASO y todo.

Publicidad

Dato

En puerta, en el Contencioso Administrativo tiene las demandas realizadas por Juntos por el Cambio San Juan y el PTP. En ambos casos, como lo hizo el bloque giojista, pidieron la nulidad e inconstitucionalidad de la modificación que eliminó las PASO.

Dato

La Ley 613-N determina que cualquier modificación electoral debe ejecutarse con 18 meses de antelación. Por esto es que si la Justicia decide restituir las PASO, el gobierno no tendrá tiempo para discutir una nueva ley con miras al 2023.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad