Publicidad

Política > Senado

Aprobaron la Ley de Zona Fría y San Juan tendrá tarifas de gas más baratas

Ahora hay que esperar que se reglamente y recién en ese momento los 118.000 sanjuaninos notarán el descuento en sus boletas.

25 de junio de 2021

Con 51 votos a favor de los senadores, San Juan se suma a las provincias que están clasificadas como Zona Fría y con esto cerca 118.000 sanjuaninos pagarán tarifas reducidas de hasta el 50%. Si bien los legisladores convirtieron en ley el proyecto, aún resta que sea reglamentada y promulgada para que efectivamente se observe el impacto en la boleta.

Basado en el informe meteorológico que marca que San Juan cuenta con al menos 40 días helados, que cumple con las normas IRAM de clasificación establecidas por Enargas, En total fueron 51 los senadores que apoyaron la Ley, mientras 12 lo hicieron en contra. Por esto es que San Juan se suma al resto de las provincias que deben estar incluidas como Zona Fría y que los usuarios residenciales tengan un impacto en el pago de las tarifas que conllevará un descuento de entre el 30% al 50%.

Publicidad

Puntualmente, los senadores sanjuaninos Rubén Uñac y Cristina López votaron a favor, mientras que Roberto Basualdo estuvo ausente en el debate de la inclusión de San Juan como Zona Fría.

Actualmente los usuarios sanjuaninos pagan por el servicio de gas un 32% más que los usuarios de Río Negro y un 50% más que los que viven en Comodoro Rivadavia, por ejemplo, así que de aprobarse cuándo se promulgue la ley sería un verdadero alivio para la economía doméstica local.

En este sentido se refirió la senadora Cristina López en el debate al afirmar que “esto no fue caprichoso ya que nuestros diputados tuvieron que defender y mucho la incorporación de San Juan a este proyecto ya que lucharon con el trabajo del científico Poblete para demostrar la cantidad de días de frío que tenemos. Por todo esto es que considero que sólo estamos haciendo Justicia Social para aquellos que sufren las inclemencias. Y esto es la antítesis del famoso tarifazo”.

Así, San Juan se sumó a las provincias que gozan de compensaciones del fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas, tal cual lo establece el artículo 75 de la Ley 25.565.

Publicidad

Y en este punto es en el que se refirió el senador sanjuanino Rubén Uñac al contar que “la incorporación de nuevos distritos, como San Juan, se financiará con el Fondo ya estipulado desde hace años y con un recargo máximo en el fondo de hasta el 7%”, contó. Además, Uñac afirmó que “que generará un impacto mínimo en la boleta de los usuarios que alcanzaría el 0,5% del total de la boleta que pagan”.

Este proyecto incluyó a San Juan, Mendoza, San Luis, Salta y más de 50 municipios del Gran Buenos Aires que se suman dentro de esta clasificación del Enargas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad