Publicidad

Política > Café de la política

Arancibia: “Si Juntos por el Cambio llega al Gobierno eliminará la re-relección”

Marcelo Arancibia, socio de Juntos por el Cambio San Juan, afirmó en el Café de la Política que eliminarán la enmienda aprobada en la gestión de Gioja y discutirán que exista un solo mandato.

18 de noviembre de 2022
Arancibia estuvo en el Café de la Política y no se calló nada. Foto: gentileza.

Marcelo Arancibia estuvo en el Café de la Política, en el Programa Yo te Invito, y no se guardó nada. El socio de Juntos por el Cambio San Juan afirmó que “si llegamos al Gobierno eliminaremos la re-relección, es decir que vamos a retrotraer la enmienda constitucional que se aprobó en la gestión de Gioja”. Además, el presidente del GEN expresó que “toda la oposición debe ir unida porque es lo que el ciudadano reclama para terminar con el poder hegemónico del peronismo en la historia de los últimos 20 años de la provincia”.

Arancibia expresó que “nosotros cuestionamos la posibilidad de que Uñac aspire a un cuarto mandato de fórmula y por eso es que accedemos a la Justicia. Es claro que si somos gobierno, tenemos que retrotraer la enmienda de la gestión Gioja para dejarla sin efecto. Incluso debemos darnos lugar al debate de si tenemos que eliminar la reelección también y que los mandatarios tengan sólo un periodo como ocurre en Mendoza y Santa Fe”.

Publicidad

El dirigente de Juntos por el Cambio analizó que “San Juan está en un escenario muy parecido al que se vivió en Nación en 2015, momento en que Juntos por el Cambio se unió para terminar con el kirchnerismo. Esto debemos replicarlo acá para restaurar el republicanismo y la democracia que se fue erosionando en las últimas décadas”.

Al respecto de candidaturas, Arancibia no dudó en afirmar que no está pensando en eso y que está concentrado en “tener bien en claro para qué se une la oposición y que los objetivos programáticos deben coincidir”. Ante esto, agregó que “debe existir diversidad en las listas de JxC, sobre todo con esta reglas electorales de la Ley de Lemas y tener en claro que debe representarse toda la diversidad existente, pero con los objetivos claros”.

Sobre los cambios en las reglas electorales, Arancibia dijo que “el oficialismo maneja las reglas electorales y tiene el poder del Estado para las campañas electorales, es decir que busca copiar el modelo de Formosa, La Rioja o San Luis de inclinarnos la cancha. Por eso la única manera de resolverlo es con la voluntad de la sociedad, mediante el voto en la urnas, para virar la hegemonía y volver al republicanismo democrático que profesamos”.

Los fundamentos del hombre del GEN sobre la pérdida en la democracia sanjuanina es que “estos 20 años ha generado una dirigencia llena de privilegios, los que gobiernan en San Juan sufren del acomodo y de privilegios afectando aspectos de la libertad. Por eso es que nosotros vamos con la constitución de un lado y con la honradez del otro para cambiar lo que esta gestión no puede, ya que los funcionarios que la integran no saben lo que ganarse una moneda en la calle porque nunca la hicieron”.

Por último se refirió a los socios que tuvo en Consenso Ischigualasto en el 2021 y que hoy no están dentro de Juntos por el Cambio San Juan, tuvo una opinión contundente dirigida principalmente a la Cruzada Renovadora y lo hizo recordando lo ocurrido en el ocaso de la gobernación de la Alianza.

Publicidad

Arancibia expresó que “si Gioja, por esta la ley de lemas que rige para las elecciones, vuelve a ser elegido gobernador y encima lo logra gracias a que la Cruzada decidió jugar por afuera de JxC, tendríamos la paradoja de que termina restando votos a la oposición para que vuelva el dirigente que atentó contra el gobierno de Avelín. Por eso es que aspiro que sean responsables en sus decisiones”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS