Publicidad

Provinciales > Derechos humanos

Archivo de la Memoria Virginia Rodriguez, el lugar que custodia la historia y la identidad

Con documentos de inteligencia de la Policía durante la dictadura, el registro de los juicios y fotografías, quedó inaugurado el archivo al que todos los sanjuaninos podrán acceder.

19 de octubre de 2021

El Archivo de Memoria Arquitecta Virginia Rodriguez fue inaugurado este martes 19 de octubre. El archivo es de acceso público y cuenta con recortes de prensa durante la dictadura de 1976, edictos, documentos de inteligencia de la policía de San Juan y el registro audiovisual de los juicios por delitos de lesa humanidad realizados en San Juan.  

El lugar funciona en el Centro Cívico, a un costado del Foyer Eloy Camus. Es independiente del archivo provincial y todavía no hay un protocolo para acceder.

Publicidad

El archivo cuenta con un mural en el que se identifican los desaparecidos en San Juan. Foto: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

Este espacio permite que por primera vez en la provincia, cualquier persona pueda consultar documentos a los que no se tenía acceso antes como lista de nombres, órdenes de prohibición de libros y órdenes de investigación a personas, entre otros documentos legales.

Además el espacio tiene una línea del tiempo hasta la actualidad en la que cuenta y rescata el trabajo de las organizaciones sociales que abogan por los derechos humanos, el proceso de la dictadura y las intervenciones del estado englobadas dentro del “Memoria, Verdad y Justicia”.

Documentos que eran confidenciales, ahora son de acceso público. Foto: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

Carlos Goya, director de Promoción y Protección de Derechos Humanos en San Juan, y nieto recuperado comentó a DIARIO HUARPE que este espacio si bien fue inaugurado por el Gobierno de San Juan los principales impulsores son las organizaciones sociales. Además comentó que este es un archivo abierto, por lo que quienes quieran aportar material, podrán hacerlo.

Por último, el espacio de consulta también cuenta con el registro de personas desaparecidas en San Juan.

Publicidad

Ex detenida señala a desaparecidos mientras cuenta su historia. Foto: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

Virginia Rodriguez, un legado para la memoria

El espacio de memoria lleva el nombre de Virginia Rodriguez que fue parte de la coordinación de Derechos Humanos en San Juan. Ahora, el lugar que lleva su nombre es un centro de consulta para entender la historia, para custodiar la memoria y reconstruir la identidad.

Con 29 años fue detenida junto a su esposo por la dictadura mientras ella atravesaba un embarazo. Virginia fue miembro de las Juventudes Universitarias Peronistas por lo que entró en el radar de las operaciones de terrorismo. Después de parir, fue trasladada a la cárcel de Devoto en donde estuvo detenida.

Fue una sobreviente, y desde su salida no sólo se dedico a buscar la verdad, sino que dedicó su vida a la búsqueda de acciones por los derechos humanos.

DIARIO HUARPE entrevistó a Virginia en 2020, por el día del abuelo, y contó una parte de su extensa historia. Fue en medio de la pandemia de Covid-19, previo a la campaña de vacunación en todo el país.

Allí, en este pedazo de archivo, Virginia arengaba a los jóvenes a salir de la pandemia a trabajar por el mundo que se venía. Ahora su imagen, la icónica risa, que tomó el fotógrafo Gonzalo Medina de este medio, es ícono en los actos que se la recuerda y encabeza el testimonio que dejó y que continúa.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad