Publicidad

El Cronista > Guerra Rusia-Ucrania

Argentina condenó la invasión de Putin a Ucrania: habló de las Malvinas, la ESMA y el envío de Cascos Blancos

El gobierno de Argentina condenó a Putin por la guerra de Rusia-Ucrania, es decir, casi una semana después de la invasión. Cristina Kirchner rompió el silencio y no criticó al presidente ruso. Qué dijo el canciller Santiago Cafiero sobre las islas Malvinas en la ONU.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Mientras Rusia y Ucrania iniciaban la primera ronda de conversaciones para poner fin a la guerra, este lunes el gobierno de Argentina condenó la invasión de Putin. "Es imperioso que Rusia cese en el uso de la fuerza", dijo el canciller Santiago Cafiero ante la ONU.

Tras un fin de semana de debates internos y polémicas públicas por la tibia postura del Gobierno argentino y la falta de condena explícita de Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández se sumó a la condena mundial contra Rusia. La declaración de Argentina se dio en el marco de la 49° sesión del Consejo de los DDHH de la ONU en Ginebra.

Publicidad

La guerra Rusia-Ucrania lleva 5 días. Y si bien la escalada bélica contra Ucrania es feroz en las últimas horas, el inicio de la semana registra nuevas y fuertes sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea que ponen a la economía de Rusia contra las cuerdas. 

Así, en el inicio de la semana, el rublo se devaluó 30%, hay una suba de tasas del 20% y el Banco Central ruso puso límites a la salida de capitales. 

Argentina condenó la invasión de Putin ante la ONU

"Es imperioso que Rusia cese en el uso de la fuerza, que cese en las hostilidades. No hay seguridad internacional con escaladas. Provenga de quien provenga, la lógica de la escalada proviene de la amenaza", aseguró Cafiero.

En ese marco, el canciller recordó que "Argentina tiene parte de su territorio usurpado por el Reino Unido", en alusión a las Islas Malvinas.

Publicidad

El canciller Santiago Cafiero insistió en que "no es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto".

En su mensaje como representante de la Argentina ante la ONU, Cafiero remarcó que el Estado argentino hace suyas las palabras del Papa Francisco sobre el conflicto, "en el sentido de salvar al mundo de la locura y los horrores de la guerra".

En otro párrafo de su discurso, un documento que más de 30 párrafos que leyó desde el hemiciclo de la sede del organismo en Ginebra, en Suiza, el canciller Cafiero enfatizó que "la comunidad internacional no tiene derecho a condenar la preocupación de ningún Estado sobre su seguridad".

La posición de Argentina sobre la guerra Rusia-Ucrania

Según el canciller Santiago Cafiero, "el mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos. La paz es urgente. El diálogo debe comenzar ya".

En el inicio de su discurso, Cafiero dijo que "en medio de la angustia por el conflicto en el corazón de Europa, quería comenzar transmitiendo este mensaje del pueblo argentino, un pueblo que por sufrimiento propio abraza el más absoluto de los derechos humanos: el derecho a la vida".

En otro tramo de su discurso, Cafiero recordó que la Argentina tiene una porción de su territorio usurpado por el Reino Unido, en alusión a las Islas Malvinas y el espacio marítimo circundante.

Y planteó que desde la recuperación de la democracia, el país "construyó una política de Estado basada en el reclamo del diálogo en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas".

Tras su exposición, el canciller argentino fue entrevistado en Radio con Vos, donde respondió las críticas de la oposición por la falta de firmeza del Gobierno a la hora de repudiar el avance de Rusia sobre Ucrania y negarse a calificarlo de "invasión".

"No nos podemos detener a contestar a quienes quieren hacer política a través de una tragedia de estas características", dijo para sobre las recientes declaraciones de Mauricio Macri.

Y en alusión al expresidente Macri, disparó: "No me parece que tenga estatura moral alguien que mandó armas a Bolivia para reprimir a los bolivianos que se manifestaban en contra de un golpe de Estado".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad