Publicidad

Economía

ArgOliva: productores olivícolas ofrecerán sus productos en el Parque Belgrano

El evento internacional cerrará la jornada con una exposición de aceites de oliva.

POR REDACCIÓN

04 de septiembre de 2022

Este domingo 4 de septiembre es el último día del evento internacional Argoliva, que busca fortalecer y promover al sector olivícola de San Juan. Este día habrá un cronograma cargado de diferentes actividades donde se destaca la feria que se realizará en el Parque Belgrano, donde estarán presentes productores de ese ámbito.

La segunda jornada de la Expo ArgOliva arrancará desde las 18 horas hasta las 00 y habrá números artísticos con la actuación de músicos sanjuaninos.  Habrá degustación de la mano del chef Mariano Carmona. En este sentido, cocinará chivo sanjuanino braseado con aceite de oliva virgen extra, acompañado de emulsión de tomate, espárragos gratinados y croutons de semita.

Publicidad

 El acto de apertura se hará el lunes 5 de septiembre, en la Sala Rogelio Cerdera, ubicada en Casa de Gobierno.

El lunes 5 de septiembre se harán las Jornadas de Capacitaciones Técnicas, en la Sala Anexo Legislatura, ubicada en calle Laprida 923 oeste. La primera se denominará “Efectos de la temperatura elevada durante el crecimiento del fruto sobre el uso del agua, la producción de biomasa, el rendimiento y la calidad del aceite en olivo”, que será transmitida vía streaming y estará a cargo de María Cecilia Rousseaux. Luego, Horacio Fernández Méndez disertará sobre “Economía y sustentabilidad de los sistemas agrícolas de producción, en base a la utilización de biofertilizante sólidos y líquidos obtenidos mediante el biocompostaje de residuos agroindustriales”. Además, Mauro Enrico Uberto expondrá el tema “Hacia la sustentabilidad del olivar. Agua, insumos y tecnologías disponibles”. Finalmente, la jornada cerró con la charla sobre “Impacto en la economía regional de la producción olivícola en el Departamento Arauco ocasionado por el complejo de las enfermedades que la afectan” de Bittar Salim Issam.

El martes 6 de septiembre la actividad se trasladará a la estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ubicado en Calle 11 y Vidart. Allí se dictaron las siguientes charlas: “Alternativas para el aprovechamiento de alperujo. Enmienda de suelo, combustible sólido, compostaje y recuperación de compuestos bioactivos” de Pablo Monetta; “Alternativas de diversificación productiva con la incorporación de ganadería ovina, integrada a sistemas olivícolas en la provincia de San Juan” de Edgar Ávila; “Estrategias de riego deficitario en olivo cómo herramienta para enfrentar la mega sequía en San Juan” de Pierluigi Pierantozzi; “Los recursos genéticos del olivo son claves para enfrentar los nuevos desafíos de la olivicultura” de Mariela Torres. Luego, se realizarán diversas visitas de campo.

El día miércoles y jueves estará marcado por una ronda de negocios que se realizó en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico. Esto permitirá la búsqueda de oportunidades comerciales entre empresarios, importadores, distribuidores y demás operadores comerciales, con el objetivo de vincularse entre sí, presentando sus productos, y de este modo, abrir más posibilidades para obtener nuevos clientes o proveedores, o bien generar nuevos negocios.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad