Publicidad

Provinciales > Producción

ARICCAME instalará una sede en San Juan para fortalecer a la producción de cannabis medicinal

Autoridades de la institución destacaron el potencial de la provincia.

POR REDACCIÓN

28 de abril de 2023
San Juan apuesta a la producción de cannabis para diversificar su matriz productiva. Foto: gentileza.

San Juan firmó un convenio con la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) para sentar las bases de una futura delegación de dicho organismo en el suelo sanjuanino. La noticia fue recibida con esperanza por el sector productivo del cannabis porque abre la oportunidad cierta de extender licencias a privados que estén decididos a invertir en San Juan bajo la misma seguridad jurídica y certidumbre en las normas que se viene planteando.

La decisión política de adentrarse en la industria de auge mundial como es el cannabis se concretó en septiembre de 2019 con la creación de CanMe San Juan S.E. “Aun cuando no existía regulación, se avanzó porque hubo una determinación del Gobernador y el sueño de diversificar la matriz productiva de una tierra que tiene un potencial enorme, pero hay que hacer ciertas cosas para que ese futuro pueda concretarse; hoy San Juan es producto de esa planificación y anticipación y por eso es uno de los faros en Argentina para el desarrollo del cannabis a nivel nacional”, explica Francisco Echarren, presidente de ARICCAME.

Publicidad

“El haber concretado este proyecto de manera prematura hace más de 4 años fue de alguna manera beneficioso para la redacción de la Ley 27.669 porque nos dio pautas de cómo afrontar el desafío, es decir, la nueva Ley tiene párrafos en los que el modelo de San Juan nos aportó para su concepción y por eso siempre creemos que aquí tenemos un aliado para el desarrollo de la industria”, añade el Dr. Marcelo Morante, vicepresidente de ARICCAME y referente del cannabis en Argentina.

La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) funciona dentro de la órbita del Ministerio de Economía, conducido por Sergio Massa. Es el organismo competente para reglar, controlar y dar las autorizaciones administrativas para el uso de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados.

Así, se espera que esta nueva sede permita agilidad en los trámites para la obtención de las licencias y, de esta manera, se privilegie la pronta producción.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS