Publicidad

Provinciales > Avanza

En junio comenzarán a construir la línea eléctrica que abastecerá la producción de cannabis

La obra está destinada a principalmente al crecimiento de la producción que hay en la zona sur de Sarmiento.

28 de marzo de 2023
San Juan apuesta a la producción de cannabis medicinal. Foto: gentileza.

La expectativas en la producción de cannabis medicinal son muy fuertes en San Juan y por eso planean fortalecer el servicio eléctrico en la zona de plantaciones, ubicado en Sarmiento. Desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (Epre) llamaron a licitación pública para la construcción de la línea de 33 kV Sarmiento Sur que responderá a la demanda de energía de la empresa Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CanMe). Esta obra se complementará a la línea de alta tensión de 132 kV San Juan Sur y también abastecerá a otros emprendimientos productivos. Desde la entidad confirmaron que empezarán los trabajos en junio de este año y esperan finalizarlos en marzo del 2024.

La “Línea de 33 kV Doble Terna aéreo” mejorará significativamente el abastecimiento eléctrico en la zona del Campo Grande del Acequión, cerca del límite con Mendoza, donde se localizan los cultivos de cannabis que pertenecen a CanMe. “Es una línea de mucha capacidad y con una longitud de 20 kilómetros, la cual llegará a esta una estación de maniobra desde donde saldrán diferentes líneas a los suministros”, explicaron a DIARIO HUARPE los ingenieros y responsables técnicos del proyecto, Patricia Grossi y Raúl López.

Publicidad

La construcción está conformada por una estación de maniobra y la colocación de las líneas de alta tensión que generarán un toral de 100 puestos de trabajo en total.

“Principalmente, surgió por la demanda de CanMe y obviamente mejorará toda la zona. Actualmente, hay una línea que está al máximo de su capacidad y con esta obra se refuerza para cubrir demandas a futuro”, explicó Grossi. La línea está en proceso de licitación pública y la apertura de sobres tendrá lugar el 24 de abril. Indicaron que comenzará a construirse a partir de junio de este año, cuando firmen el contrato con la empresa adjudicataria, y estiman su terminación para marzo del 2024. Se financiará con el Fondo de Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial (Piede).

"Después de la reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal esperan un crecimiento de demanda importante y en consecuencia hay que encararla con esta premura", contó López.

Además, aseguraron que beneficiará a otros emplazamientos productivos que se ubican en la zona como son olivos, pistacho, uva, minería no metalífera entre otros. Servirá fundamentalmente para extraer agua de pozos, detallaron los profesionales. Es decir, se trata de una obra destinada a la expansión productiva de San Juan principalmente.

Publicidad

Tanto Grossi como López coincidieron en que si hay un boom de la mano del cannabis las necesidades de suministro eléctrico se incrementarán y posiblemente habrá requerimientos para hacer más obras complementarias.

Cannabis, política de Estado

A mediados de diciembre del año pasado quedó inaugurado el Laboratorio de Control de Calidad Canme-INTA que está destinado a ofrecer el servicio de análisis de determinación de compuestos con actividad farmacológica propia de la planta. Estos resultados tendrán relación directa con la dosis recomendada para tratar determinadas enfermedades. En el acto participaron el gobernador Sergio Uñac y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

En ese momento, Vizzotti brindó un discurso y señaló: “El acceso a derechos como el cannabis medicinal, que le cambia la vida a muchísimas familias, es un paso importante. Que hoy se pueda inaugurar un laboratorio de control de calidad es un paso enorme, con el próximo paso de la producción de cannabis a nivel provincial”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS