Publicidad

Provinciales > NOVEDAD

San Juan tendrá su primer Coffee Shop en el que se podrá degustar marihuana, la Policía advierte que es ilegal

Por primera vez en San Juan se podrá asistir a un local donde la propuesta es disfrutar de un buen café, artes plásticas, música en vivo y una degustación de marihuana. Desde la Policía desconocen saber sobre el evento, pero advierten que es ilegal.

POR REDACCIÓN

07 de febrero de 2023
Coffee shop (Foto: Revista Cáñamo).

Se trata de una propuesta más que novedosa en la provincia. La Agrupación Cannabicultora de San Juan es la encargada de realizar el primer Coffee Shop de cannabis, donde se podrá acceder a una experiencia que ningún otro café ofrece: consumir marihuana a la par que se puede disfrutar de ver artistas plásticos y conjuntos musicales en vivo. Desde la Secretaría de Seguridad y Orden Público afirmaron no estar al tanto sobre la realización de este evento, pero advirtieron que si se vende o consume marihuana en el lugar, estarán incurriendo en un delito federal.

Fernando Simón es integrante de la Agrupación Cannabicultora de Mendoza y uno de los organizadores de este novedoso encuentro. En diálogo con DIARIO HUARPE contó detalles sobre en qué consiste esta propuesta y cuáles son los requisitos para poder asistir. “Se trata de un evento cultural que tiene como primer objetivo poder informar y educar al público asistente sobre el consumo del cannabis y sus diferentes usos. Además de la experiencia gastronómica y sensorial que propondremos a través de la degustación de diferentes cepas de marihuana, también habrá música y arte en vivo y diversos stands donde uno podrá desde asesorarse e informarse en cultivo y tenencia legal, hasta comprar productos de growshop relacionados al consumo de la planta”, afirmó Simón.

Publicidad

El organizador mendocino también detalló: “El evento se realizará el domingo 19 de febrero y el valor de la entrada es de $1.500 e incluye un café o jugo natural, un brownie de marihuana y una degustación de resinas de cannabis mediante vaporización (un método más sano y provechoso que la combustión). Quienes quieran asistir deben ser mayores de 18 años y tendrán que comunicarse mediante las redes sociales de la agrupación y allí comprar su entrada para que les sea develada la ubicación secreta del encuentro”.

Cabe destacar que al igual que ocurre en los principales coffee shop europeos no se venderán bebidas alcohólicas, ya que la intención es poder generar “un espacio seguro, cómodo y tranquilo”, lejos de los riesgos que puede representar el alcohol combinado con el consumo de marihuana.

Al ser consultados sobre si existen temores a que las autoridades puedan proceder a la clausura del evento e incluso a la detención de sus organizadores, desde la Agrupación aseguraron: “Sentimos mucho temor y sabemos que existe la posibilidad de que eso ocurra, pero aun así vamos a llevar a cabo el evento, ya que consideramos que se trata de un encuentro de carácter cultural, informativo y educativo. Si algo malo llegara a ocurrir, no haría más que demostrar el retroceso que existe en San Juan en cuanto a los derechos de los cultivadores y consumidores de cannabis”.

Al respecto de la actividad, DIARIO HUARPE consultó al Subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, quien dijo desconocer la promoción de este evento y aseguró que será tarea del Departamento de Drogas Ilegales investigar si efectivamente se realizará el mismo.

Publicidad

A su vez, el funcionario aclaró que la Policía de San Juan no tiene competencia para intervenir en este tipo de casos, ya que le compete directamente a la Justicia Federal notificar a fuerzas como la Policía Federal Argentina o Gendarmería Nacional.

Además, Hernández destacó que en caso de que se proceda a un allanamiento y se encuentre marihuana en el lugar, será indistinta la cantidad para que intervenga la justicia, puesto que según la ley “es lo mismo poseer un porro, que un cargamento”, en ambos casos se está incurriendo en un delito federal grave.

San Juan se planta

Respecto de la relación entre los sanjuaninos y el cannabis y la regulación del mismo en la provincia, DIARIO HUARPE dialogó con Cristina Agüero, quien es referente de la Agrupación Cannabicultora de San Juan.

Sin dudas, una de las consultas más frecuentes entre los sanjuaninos está relacionada con la ilegalidad de la planta y el gris que se generó a partir de la creación del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann, que solo para casos con indicación médica permite la tenencia y transporte de hasta 40 gramos de marihuana y el cultivo de hasta nueve plantas. En este sentido, Agüero comentó: “Es una herramienta que desde su idea original nos parece muy útil y necesaria, pero lamentablemente en la práctica no ocurre de ese modo”.

“La mayoría de los médicos sanjuaninos aún son reacios a recetar cannabis y eso ha creado un mercado paralelo ilegal, en el que muchos profesionales de la salud cobran entre $6.000 y $8.000 para firmar y sellar recetas que permitan gestionar el carnet de Reprocann. Consideramos que es necesario que desde el Ministerio de Salud de la provincia se realicen controles para evitar estas prácticas y a su vez que impulsen más capacitaciones para médicos sobre el cannabis en la salud”, denunció la activista.

Otro de los temas de interés que relacionan a la planta y nuestra provincia es el trabajo que realiza la empresa estatal Cannabis Medicinal Origen San Juan (Canme), la cual se encarga de producir medicamentos mediante la extracción de cannabinoides. Al ser consultada sobre el trabajo que realiza el organismo, Agüero fue tajante: “El panorama es desolador. Desde su creación jamás fuimos convocados para nada. Intentamos acercarnos con la idea de aportar conocimientos, pero no fuimos muy bien recibidos”.

“Las propias autoridades nos reconocieron que en la empresa del estado faltan médicos especializados en la materia. Tampoco hemos tenido la oportunidad de acceder a una muestra de los aceites que producen, lo cual dificulta que los pacientes integrantes de la agrupación puedan acceder a ese tratamiento de manera directa”, aseguró.

Además, se refirió a la sociedad sanjuanina y sus prejuicios: “En nuestra provincia hay mucha ignorancia en torno al tema. Considero que médicos, policías, políticos y la sociedad en sí, deberían ser educados sobre los usos, riesgos y beneficios de esta planta y a partir de ello, comenzar a respetar los derechos de los pacientes y consumidores recreativos”.

Una novedad es que desde la agrupación están impulsando la organización de un seminario de salud y cannabis el próximo 10 de marzo, que contaría con la presencia del Director de Reprocann a nivel nacional, doctor Marcelo Morante y varios especialistas en la materia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS