Publicidad

Provinciales > Campaña de análisis

Aseguran que bajó la cantidad de denuncias por helados en mal estado

En muchas ocasiones, en Bromatología llegan reclamos en los que advierten sobre el mal estado de productos, este año bajaron considerablemente. Además, hasta el momento, no hay clausuras.

POR REDACCIÓN

13 de enero de 2020

Cada año cuando comienza el mes de octubre empieza la intensificación de controles que realiza Bromatología a heladerías ya que el consumo aumenta y si están en mal estado pueden afectar la salud de los sanjuaninos. Si bien, el área asiste hasta los lugares, en muchas ocasiones toman conocimiento de productos que presentan malas condiciones a través de las denuncias que reciben. En esta temporada las mismas bajaron considerablemente.

“Hemos recibido muy pocas denuncias, otros años hemos recibido muchas de personas con gastroenteritis o algunos problemas estomacales por el consumo de helado”, dijo Viviana Sampietro, integrante del área de Bromatología.

Las quejas las reciben de manera telefónica al 4305549, a través del correo y hasta de forma personal. Con ellas se enteran de algunos problemas y asisten hasta el lugar a realizar los análisis correspondientes. De igual manera, hacen las visitas en locales de toda la provincia y de manera sorpresiva, también, hay veces en las que los propietarios de locales se acercan para que el personal de allí evalúe los análisis de los alimentos que venden.

Publicidad

Además de las muestras, Sampietro informó que se les exige un libro de control de calidad y en las fábricas y comercios deben contar con un análisis mensual del helado. Se trata de un análisis microbiológico que tiene que tener “ausencia de bacterias coliformes y las más complicadas que pueden producir enfermedades”, explicó la especialista. Aunque aún no terminan con los controles, hasta el momento no hay ninguna heladería clausurada.

En cuanto a los productos de las fábricas y los negocios particulares que comercializan juguitos congeladosson analizados en las campañas que realizan desde Bromatología. En el primer caso, el personal también tiene en cuenta las maneras y las condiciones en las que se elaboran

Recomendaciones

Los productos deben ser conservados en las condiciones en las que indica el rótulo, de otra manera, pueden afectar la salud de las personas.

Antes de comprar se recomienda leer el rótulo, las fechas de vencimiento y las formas en la que se debe conservar.

Publicidad

Si no tiene los números de autorización de RNE o RNPA ese producto no está autorizado por Bromatología.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS