Publicidad

Economía > Impacto en surtidores

Aseguran que hace 20 días falta gasoil en San Juan y temen no poder abastecer la demanda de camioneros

La Cámara de Expendedores de Combustible precisó que en las estaciones de la periferia es en donde más se siente la disminución. Llenan cuarto de tanque para evitar inconvenientes con transportistas.

30 de marzo de 2022

La escasez de petróleo pesado ocasionó el faltante de gasoil en las diferentes estaciones de servicio de San Juan. Esto no escapa a la realidad que se vive en el resto del país, aunque en la provincia reconocen que esta carencia viene produciéndose desde hace 20 días. Lejos de tener una previsión de mejora, desde la Cámara de Expendedores de Combustible son poco optimistas y reconocieron que esto se agrava a medida que pasan los días.

Bernardo Turcumán dialogó con DIARIO HUARPE y comentó que esta situación la padecen desde que comenzó marzo. Las estaciones en donde más se siente la disminución son las que se ubican en la periferia. Precisó que en Albardón, Caucete, 25 de Mayo y algunas zonas de Rawson y Santa Lucía tuvieron más acentuada esta falencia en los surtidores.

Publicidad

No hay un motivo claro desencadenante de esta problemática, aunque sostuvo que las petroleras no traen lo necesario de petróleo pesado para la extracción de gasoil. Esto ocurrió, según comentó, por un desfasaje con el precio del dólar y también por la inestabilidad política del país que repercutió en el plano económico, donde los precios tuvieron un aumento sostenido, llevando la inflación a un 8,6% durante los primeros dos meses de este 2022.

El referente sanjuanino precisó que no establecieron un cupo parejo en San Juan para mitigar este faltante. Sin embargo, las estaciones de servicio cargan, en promedio, cuarto de tanque a los transportistas para evitar inconvenientes con el cumplimiento de sus trabajos.

“Todas las estaciones están atravesando por esto”, sostuvo. Un detalle no menor es que quieren garantizar, por lo menos, la carga de parte de lo que necesitan los transportistas, que son clave para la comercialización de productos o que se encargan del traslado de pasajeros.

Turcumán indicó, a modo de ejemplo, que un camión de 1.000 litros que hasta hace un mes cargaba 800, ahora solamente puede acceder a 200 o 250 litros, dependiendo el stock disponible.

Publicidad

Desde la Unión Propietarios de Camiones de San Juan, José Maldonado, explicó a DIARIO HUARPE que el problema que atraviesan con el combustible “es bastante grave”. Relató que un camión que sale desde San Juan hacia Buenos Aires tiene que cargar 900 litros, pero ahora solo le permiten acceder a 400. Posteriormente, tiene que rellenar el tanque en diferentes estaciones.

El temor que tiene Maldonado es que impacte en el costo de los fletes que, dicho sea de paso, ya tuvieron un aumento hace apenas algunas semanas con el faltante de cubiertas y el incremento en el precio del combustible. “No vemos una solución, al contrario, esto se va agravando todos los días un poco más”, concluyó.

Los otros combustibles 

Turcumán dijo que hay un desfasaje del 25% en la provincia con respecto al abastecimiento de gasoil que tenían hasta el mes de febrero. Aclaró que esto solo perjudica a ese rubro dentro de las pizarras, es decir, que las naftas y el Gas Natural Comprimido (GNC) no atraviesan por la misma situación. Hace algunas semanas, las primeras tuvieron un aumento, promedio, del 11,5%. Hasta el momento, el faltante de gasoil no se tradujo en un movimiento tarifario para el consumidor. El precio está sobre los $115 el común.

Repercusión nacional

La Confederación de Entidades de Hidrocarburos alzó la voz y, por medio de un comunicado, advirtió el Gobierno que el desabastecimiento y el atraso en los precios ponen en jaque la provisión de combustibles y, por ende, toda la cadena productiva.

“El atraso del 32% en los precios es lo que llevó a que hoy estemos frente a las primeras señales de desabastecimiento en combustibles clave como gasoil y el diesel. Es urgente que el Gobierno convoque a todos los actores del sector y busquemos soluciones para garantizar su normal funcionamiento”, escribieron.

El presidente de la entidad, Gabriel Bronoroni, reconoció que trabajan con un sistema de cupo. Pueden vender hasta 15 litros de gasoil por cliente, de acuerdo a lo que indicó. Sostuvo que esto no tan solo repercutirá en las estaciones de servicio, sino también en toda la cadena productiva.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS