Publicidad

Departamentales > En Zonda y Ullum

Aseguran que serán estrictos con los controles policiales en Zonda y Ullum

Por ruidos molestos (principalmente música a volúmenes altos y fiestas), altas velocidades, consumo de alcohol entre otras contravenciones.

POR REDACCIÓN

25 de diciembre de 2021

Personal de las comisarías de Zonda y Ullum (Nº 14 y 15) contaron a DIARIO HUARPE que en los últimos años, las quejas y denuncias por contravenciones y delitos han aumentado en los dos departamentos y se está actuando en consecuencia.

“Siempre hay denuncias y quejas por ciontravenciones y delitos y más en estas épocas de fiestas y vacaciones”, contó  Luis Alberto Gordillo, nuevo comisario de la seccional 14 de Zonda. “Pero estamos siendo estrictos con el cumplimiento de la ley a modo preventivo ya que queremos evitar conflictos”, agregó.

Publicidad

Según explicó Gordillo, las denuncias y quejas más recurrentes son por fiestas y/o música a alto volúmen (más en esrtas épocas de fiestas y de verano cuando la gente quiere divertirse al aire libre sin respetar el derecho del otro); no obstante, también están las otras por altas velocidades, consumo de alcohol y drogas en la vía pública; y robos.

Ruidos Molestos - Protocolo vigente

Cabe recordar que en el 2018 el Juzgado de Paz de Zonda y la Comisaría 14ª establecieron un protocolo de procedimiento ante los ruidos molestos, el cual no solo se aplicó en el departamento de Ullum, sino también en otros departamentos de la provincia.

El proptocolo establece que los ciudadanos que se sientan afectados por esta contravención u otra, deberán comunicarse al 911, denunciar el hecho de manera anónima, para que inmediatamente el personal de las comisaría departamental se presente en el lugar, constate el hecho, labre el acta de infracción contravencional y luego sea remitida al juzgado de Paz o de Faltas, según corresponda en cada municipio.

Las actas de infracción labradas se sostienen en el Código de Faltas de la provincia, ya que la infracción esta tipificada en el artículo 113º inciso 2º como Actos Turbatorios y Desorden público.

“Los fines de semana son los más complicados”, precisaron desde Ullum. “Es el momento en el que más quejas y denuncias recibimos por ruidos molestos y disturbios en la vía publica” agregaron.

Publicidad

Trabajar mejor

En las dos comisarías aseguran que en esta época del año sienten que pueden trabajar mejor ya que en los dos departamentos hay más efectivos debido al operativo verano.

“Entre todos coordinamos y trabajar mejor todos los rincones”, aseguró Gordillo.

Más robos

Si bien las denuncias por robo son menores que en otros departamentos del gran San Juan, cada tanto se desatan olas, principalmente cuando llegan a ellos gente de otros lados, ya sea para trabajar o pasar el día.

“Los números de robo no son muy altos en comparación con los registrados en otros departamentos, pero existen”, dijo Gordillo. “Por ejemplo en estos últimos días hemos tenido 7 denuncias que llaman la atención porque por lo general los hechos ilícitos son menores”.

Teniendo en cuenta que en ambos departamentos hay muchas casas de fin de semana, el comisario de Zonda sugiere a los propietarios no dejarlas tanto tiempo solas "y si no vienen seguido, que las protejan con rejas, sistemas de alarma o demás sistemas de protección", concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS