Publicidad

Provinciales > Delitos virtuales

Así es la nueva modalidad de estafa con Mercado Libre

Mientras en San Juan Defensa al Consumidor busca frenar los ciberdelitos, alertan sobre una nueva modalidad de estafa.

POR REDACCIÓN

21 de junio de 2023

En la era digital en la que vivimos, las estafas virtuales representan una amenaza constante. En la Dirección al Consumidor de San Juan, se trabaja para perfeccionarse en seguridad digital y así atender a los sanjuaninos.

Recientemente de detectó una nueva modalidad. Una de las modalidades más populares es el robo de identidad, donde los estafadores se aprovechan del renombre de grandes empresas para generar confianza en sus víctimas.

Publicidad

Recientemente se reportaron diferentes estafas en las que se usó la marca de Mercado Libre. Utilizando una estrategia bien planificada, los delincuentes enviaron una falsa alerta de un posible hackeo en la cuenta lo que lleva a la víctima a caer en su trampa y sufrir pérdidas, de hasta $150.000.

Primero se recibe una llamada de un número privado en la que los estafadores se hicieron pasar por empleados de Mercado Libre. Los estafadores preguntan si había intentado comprar un electrodoméstico de $150.000 o si había autorizado a una señora a realizar la compra, incluso proporcionan el nombre, apellido, DNI y correo electrónico de la supuesta compradora.

Posteriormente, los estafadores convencen de que la supuesta señora había ingresado de manera indebida a su perfil de comercio electrónico y que esto podría interferir con otras cuentas de la víctima. Para supuestamente evitar la propagación del hackeo, los delincuentes recomiendan descargar una aplicación llamada TeamViewer, la cual facilitaron a través de WhatsApp.

Es importante destacar que TeamViewer es una aplicación legítima que permite el acceso remoto a dispositivos, ya sea en computadoras o teléfonos celulares. Sin embargo, en manos equivocadas, puede ser utilizada con fines fraudulentos. Esto lo utilizan estafadores aprovecharon esta herramienta para engañar y obtener acceso a su cuenta.

Publicidad

Minutos después, se da cuenta de que comenzaron a retirar dinero de su cuenta bancaria, resultando en un total de $160.000 sustraídos.

Ante el crecimiento de estas estafas virtuales, es esencial que los usuarios adopten medidas de precaución para protegerse. Los expertos brindan las siguientes recomendaciones:

  • No descargar aplicaciones cuando sean solicitadas por desconocidos telefónicamente, especialmente si se trata de situaciones urgentes o sospechosas.
  • No compartir códigos o información sensible que llegue durante una llamada telefónica, sin importar cuán legítima pueda parecer la persona con la que se está hablando.
  • Mantenerse informado sobre las modalidades y técnicas utilizadas por los estafadores en línea.
  • Utilizar contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta, y habilitar la autenticación de dos factores siempre que sea posible.
  • Actualizar regularmente el software y las aplicaciones en todos los dispositivos para aprovechar las últimas correcciones de seguridad.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad