Publicidad

Provinciales > Oficial

Asignaron la Indicación Geográfica a tres zonas de Calingasta como productoras de vinos

Las zonas de Calingasta que obtuvieron la Indicación Geográfica fueron Paraje Tamberías, Paraje Sorocayense y Paraje Hilario.

POR REDACCIÓN

08 de febrero de 2024
Las zonas que obtuvieron la Indicación Geográfica fueron Paraje Tamberías, Paraje Sorocayense y Paraje Hilario.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó el pasado 6 de febrero en el Boletín Oficial tres resoluciones de 2023 en las que reconocen zonas del Valle de Calingasta, en la provincia de San Juan, como productoras de vinos, y, por lo tanto, le asignan una correspondiente Indicación geográfica (IG) que las identifique.

Tanto las Indicaciones Geográficas como las Denominaciones de Origen constituyen herramientas que permiten diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto relacionada con su origen geográfico. Asimismo, otorgan protección legal al nombre, al producto y al grupo interesado, y tienden a promover el desarrollo rural.

Publicidad

Las zonas que obtuvieron la Indicación Geográfica fueron Paraje Tamberías, Paraje Sorocayense y Paraje Hilario.

Resoluciones

La Resolución 35/2023 reconoce, protege y registra el área solicitada bajo el nombre de Tamberías o su sinónimo Paraje Tamberías como una Indicación Geográfica de la República Argentina, perteneciente al departamento Calingasta, provincia de San Juan.

En la Resolución 36/2023 se adopta la misma decisión para los vinos del Paraje Sorocayense, que también queda en el departamento Calingasta.

Finalmente, la Resolución 37/2023 oficializa la Indicación geográfica para los vinos del Paraje Hilario, que queda en el mismo valle sanjuanino.

Publicidad

La página de Wines of Argentina publicó una descripción sobre estos parajes: “Compuesta por parajes de montaña detenidos en el tiempo, como Hilario, Tamberías y Sorocayense; y la zona de Barreal, la Indicación Geográfica Calingasta se convirtió en una de las regiones vitivinícolas emergentes más atractivas del mapa argentino”.

Luego cuenta que esa región está “emplazada entre la cordillera frontal y la precordillera”, en un punto donde se unen los tres ríos que forman el río San Juan: el río Los Patos, que viene desde el sur hacia el norte; el río Calingasta, que viene desde el oeste y el río Castaño, que llega desde el norte y hacia el sur. “Esta particularidad asegura el agua necesaria para el riego de estos cultivos que se ubican entre los 1350 y 1700 metros de altura”, define.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS