Publicidad

Economía > Vitivinicultura

Según el INV, las exportaciones de vino cayeron un 11,2%

De acuerdo al Instituto Nacional de Vitivinicultura informó que las exportaciones de vino en un 11,2%.

POR REDACCIÓN

07 de febrero de 2024
Las exportaciones cayeron en enero. Foto: gentileza.

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el país exportó 13,8 millones de litros de vino en el primer mes del año, lo que representa una disminución del 11,2% en comparación con el mismo período de 2023. Esta reducción se refleja principalmente en los vinos blancos, que experimentaron una caída más pronunciada que los tintos, contrariando las tendencias globales. Además, en el caso de los vinos fraccionados en botella, la disminución general alcanzó el 21,6%, mientras que en el segmento a granel fue del 24,2% 1.

Es importante destacar que estas cifras reflejan un panorama desafiante para el sector vitivinícola, con una disminución significativa en las exportaciones de vino en comparación con el año anterior.

Publicidad

En el caso de los vinos fraccionados, todas las categorías cerraron a la baja: sin mención varietal con -33%; los varietales un -20,5%; y los espumosos -19,9%. Por el lado de los graneles, el panorama es totalmente opuesto, ya que tanto los vinos sin mención varietal crecieron 26,7% y los vinos varietales tuvieron una marca positiva 24,4%.

Respecto a los valores, el precio promedio del vino total en enero fue de 3,21 dólares/litro (-5,3%), llegando el fraccionado a 4,25 dólares/litro (+3,6%) y el granel a 0,95 dólares/litro (+0,8%). En lo que respecta al valor FOB, el vino fraccionado tuvo una caída de 18,7% y los graneles crecieron un 25,6%. Esto dio una baja promedio de 16% frente a las cifras de enero de 2023.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS