Publicidad

Política > Cámara de Diputados

ASJ: la reducción de impuestos en la boleta de la luz se convirtió en ley

El proyecto que mandó el Ejecutivo salió por unanimidad. Los usuarios sentirán el alivio en el mes de diciembre.

22 de octubre de 2020

Sin objeciones de ninguna de las bancadas, los diputados aprobaron este jueves el paquete de leyes que envió la gestión uñaquista para poder bajar la presión impositiva a los usuarios sanjuaninos en la boleta de la electricidad. Se trata de una de las medidas que salió del histórico Acuerdo San Juan y necesitaba de un soporte normativo para poderse aplicar. En la misma línea, los legisladores le dieron el OK al régimen de compra del Estado prioriza a los proveedores locales.

Los temas más importantes en la agenda de la nueva sesión ordinaria que celebraron los diputados eran los que había llegado del Acuerdo San Juan (ASJ), la inédita cita que promovió el gobernador Sergio Uñac para que decenas de sectores sociales y económicos de la provincia consensuen acciones a seguir para que la provincia retome la senda del crecimiento tras la crisis que está generando la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Durante la semana pasada, el Ejecutivo hizo llegar a la Legislatura un nutrido listado de proyectos de ley que les dan sustento a algunas de las 22 medidas urgentes que anunció Uñac a modo de conclusión del ASJ. En esta oportunidad, en el orden del día fueron incluidas las iniciativas que hacían falta para avanzar con la baja de impuestos en la factura de la luz, la instauración del Compre San Juan y una serie de beneficios tributarios para el sector privado.

Por unanimidad, los diputados aprobaron todas las propuestas para reducir el monto por tributos que se cobra a través de la boleta de la luz. Una es la baja del 2 al 1% de la alícuota de Ingresos Brutos, otra versa sobre la eliminación del impuesto Lote Hogar y una más acerca de la reducción paulatina de los que los usuarios pagan por la Línea de 500 kV y el Fondo PIEDE. Resta que los intendentes instrumenten su compromiso de acomodar lo que perciben por Alumbrado Público y contribución municipal.

Con esas leyes y las acciones de los municipios, los usuarios del servicio eléctrico pagarán un 30% menos en promedio. La medida oficial aplica desde este mismo mes y se notará en el bolsillo en diciembre, ya que es cuando se abonan los consumos correspondientes a octubre.

Los diputados también levantaron la mano a favor del llamado Compre San Juan, un régimen especial para que el Estado adquiera bienes y servicios. La ley establece que la provincia le dará prioridad a aquellos proveedores que estén asentados aquí, que contraten mano de obra local y que no registren ninguna deuda con el fisco.

Publicidad

La otra pata del ASJ que se debatió en el recinto y que le dio forma a unas de las medidas urgentes siguió la misma suerte. Entre otras cosas, desde ahora, se exceptúa del pago de Sellos a la constitución de sociedades y se subió el monto mínimo de descuento para las empresas que operan como agentes de retención.

En agenda quedan otros proyectos que son clave del ASJ por el grado de consenso que obtuvieron, como por ejemplo la paridad de género en la conformación de listas de candidatos a elecciones y el acceso a la información pública. Se seguirán analizando en comisión y de acuerdo a lo que dijeron diputados de distintos bloques, la idea es ponerlos a consideración en la próxima sesión.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS