Publicidad

Política

ASJ: Uñac anuncia más de 20 medidas a aplicar en el corto plazo

Son acciones urgentes y surgieron de los aportes de los más de 70 sectores que respondieron al llamado del Gobernador.

09 de octubre de 2020

Llegó el día. Este viernes se conocerán las conclusiones del Acuerdo San Juan (ASJ), la inédita convocatoria que hizo Sergio Uñac a todos los sectores de la provincia para acordar acciones concretas que ayuden a que San Juan recupere la senda del crecimiento más allá de la postpandemia del coronavirus. El gobernador anunciará más de 20 medidas que su gestión implementará en el corto plazo y que son fruto del consenso alcanzado entre las mesas sectoriales que participaron. Además, dará cuenta de distintos proyectos de ley que enviará a Diputados y un amplio listado de temas que se irán elaborando para aplicarse en lo que queda de la gestión.

Tras las reuniones de las 18 mesas sectoriales y las intersectoriales, del ASJ surgieron 130 propuestas para ser evaluadas por el Gobierno. Las autoridades dividieron esas propuestas en tres partes, acciones urgentes, proyectos de ley y agenda de temas, que serán presentadas en un acto que se llevará a cabo en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, desde las 10. 

Publicidad

La mayor expectativa está puesta en las acciones urgentes que anunciará Uñac, ya que son las que más rápido se aplicarán para salir paulatinamente de la profunda crisis que el coronavirus está generando en todo el mundo. En Casa de Gobierno mantienen total hermetismo acerca de cuáles son, pero se sabe que superan las 20. Algunas para ser puestas en marcha de inmediato y otras el mes que viene.

“Llegamos a la instancia final de un proceso que no tiene precedentes en la provincia, y que en el país es el primero en su tipo”
Sergio Uñac, gobernador.

Si bien no hay detalles, se especula que el paquete de medidas estará conformado por las propuestas que más se repitieron en las mesas sectoriales que se llevaron a cabo en el mes de agosto. Entre las que más consenso despertaron están la reducción o eliminación de tributos de la boleta de la luz, un plan de generación de fuentes de trabajo, otro de conectividad digital y caminera y la modificación de la ley de regalías mineras, para garantizar que el dinero que le toca a los municipios vaya en su totalidad a obras de infraestructura.

La agenda de temas, que contiene unas 100 páginas, incluye iniciativas que necesitan una profunda elaboración y que desde ahora mismo empezarán a ser tratados por áreas estatales y los sectores involucrados en cada uno. La idea es que se implementen a medida que se vayan consensuando, en el mediano y largo plazo. 

Algunas de las medidas necesitan de un soporte normativo para llevarlas a la práctica. Por eso, el gobernador dará a conocer una serie de proyectos de ley que mandará en los próximos días a la Cámara de Diputados, en donde se calcula que no habrá inconvenientes para que avancen porque del ASJ participaron todas las fuerzas políticas con representación en el parlamento local.

Publicidad

El ASJ en cifras

• 490
Son las propuestas que salieron de las mesas sectoriales. Luego se sintetizaron en las mesas intersectoriales y quedaron en 130.

• 2.000
Fueron los representantes de distintas instituciones que se escucharon a lo largo de las reuniones que se realizaron.

• 500
Propuestas son las que ingresaron por el buzón ciudadano que dispuso el Gobierno a través de la página web del ASJ.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS