Publicidad

Economía > comparado con 2021 

Aumentaron las ventas por la compra de útiles en marzo, pero bajaron las de comida

La última estadística de la Cámara de Comercio marcó un repunte esperado por el inicio de clases, pero la foto global no es la mejor.

POR REDACCIÓN

04 de abril de 2022

Este lunes 4 de abril la Cámara de Comercio de San Juan publicó los resultados de las ventas de marzo, informando un aumento del 8% global. Este número refleja sobre todo el aumento de las compras por el inicio de clases, pero no del total del sector comercial.

Según explicó Hermes Rodríguez, presidente de la cámara, en diálogo con DIARIO HUARPE, esperaban esta mejora en útiles escolares, indumentaria y calzados. “Estamos comparando con meses muy malos del año anterior, en 2021 no se vendió prácticamente nada porque la gente no sabía si volvían las clases presenciales”, dijo relativizando este aumento del 8%.

Publicidad

Incluso durante 2021 las ventas escolares fueron menores a las del 2020 cuando inició la pandemia, porque el año pasado se dio un fenómeno de reventa de productos comprados al inicio del aislamiento.  

Pero en contracara con esta mejora, que tampoco logra ilusionar al sector, está que todo el resto de las ventas cayeron. Para Rodríguez, lo más preocupante y que les llamó la atención fue la caída en alimentos. “Casi parece que la gente se gastó todo en útiles y apenas les alcanzó para comprar comida”, analizó el empresario.

La canasta básica alimentaria tuvo uno de los aumentos más fuertes de los últimos meses en las últimas semanas. Esto impactó directamente en el consumo y hasta motivó un bono especial para jubilados y pensionados que cobran la mínima que anunció Nación.

Mario Gee, de la Cámara de Supermercadistas de San Juan, no quiso dar un número sobre cuánto bajaron las ventas, pero sí confirmó la tendencia. “Bajaron todas las ventas menos las escolares, la tendencia es general”, aseguró en diálogo con este medio. “Todo está inestable”, agregó, y responsabilizó a la inflación que está golpeando con fuerza el poder adquisitivo de los sanjuaninos.

Publicidad

Hubo otro sector que también marcó una merma importante en marzo y fue el de insumos para la construcción. El origen es distinto en este caso, ya que según explicó Hermes Rodríguez, hay faltantes en el sector de algunos productos. Este escenario sucedió en otros momentos de inflación y la versión de ferreteros y dueños corralones era que algunos optaban por acopiar o adelantar compras para poder conservar el valor de su dinero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS