Publicidad

Política > Negociación salarial

Autoconvocados docentes asistieron a la paritaria: esperaron respuestas desde afuera

Los docentes estuvieron sentados en la puerta del Ministerio de Educación de la provincia, en el Centro Cívico.

01 de agosto de 2023
Los docentes en el Ministerio de Educación. Foto: Diario Huarpe. 

Los gremios docentes UDA, UDAP y AMET se reunieron por cuarta vez con las autoridades del Gobierno de San Juan. Con la propuesta oficial del adelantamiento del tramo del 10% de septiembre a agosto y un salario mínimo de $200.000, las partes volverán a reunirse el próximo viernes para lograr una resolución. En este marco, por primera vez desde marzo, los docentes autoconvocados volvieron a decir presente en la paritaria. Un grupo de alrededor de cinco personas se encontraron en la puerta del Ministerio de Educación de la provincia, lugar donde se estaba llevando adelante la reunión. La interacción de los maestros fue con las autoridades, como el secretario de Hacienda; Gerardo Torrent, pero fundamentalmente con los secretarios de los sindicatos. La más requerida fue la dirigente de UDAP, Patricia Quiroga.

En marzo, los docentes tomaron un rol fundamental tras llevar adelante un paro de alrededor de dos semanas y lograr que el Gobierno los reciba para reabrir paritarias y lograr un acuerdo. Desde ese momento, los profesionales no habían vuelto a aparecer, hasta este martes. Cinco personas esperaron, con paciencia, las ocho horas que duró el encuentro.

Publicidad

"Nosotros queremos saber el arreglo de nuestro sueldo, estamos bajo la línea de pobreza y no llegamos a la canasta básica. Estamos de manera pacífica y siempre queremos el diálogo, pero no tenemos recursos", manifestó la docente Gabriela Lencinas.

Al finalizar el encuentro, los docentes se agolparon para consultar de manera pormenorizada el desarrollo de las paritarias a Quiroga. Mientras grababan con un celular la explicación, la dirigente respondió las consultas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad