Publicidad

Política > Negociaciones

Paritarias en San Juan: piso salarial de $200.000 y adelantar un 10%

Esta es la nueva oferta que dio a conocer la ministra de Hacienda, Marisa López, en una nueva reunión paritaria con los gremios docentes. El viernes se verán las caras otra vez.

POR REDACCIÓN

01 de agosto de 2023

En una nueva reunión paritaria entre el Gobierno provincial y los representantes de los tres gremios docentes UDA, UDAP y AMET, la ministra de Hacienda, Marisa López, propuso aumentar el piso salarial a $200.000. Al mismo tiempo, como lo anunció DIARIO HUARPE, se ofreció el adelantamiento del 10% de septiembre para agosto. La propuesta será bajada a las bases y se espera una respuesta de los docentes para el próximo viernes a las 9 de la mañana.

En el nuevo encuentro que tuvo lugar en horas de la siesta de este martes, los sindicatos reiteraron la solicitud de aumentar el valor índice y de adelantar el aumento de septiembre. Al mismo tiempo señalaron que se puede establecer una nueva asignación remunerativa denominada “tarea complementaria pedagógica” bonificable por antigüedad.

Publicidad

Incluso mantener las asignaciones remunerativas líquidas de los códigos E66 y A56 en los valores establecido en la paritaria del 17 de julio. La representante de UDAP, Patricia Quiroga, realizó una petición específica para la creación de un ítem denominado “Trabajo áulico complementario”, que sea remunerado por antigüedad y que se actualice en función del aumento del salario índice para maestros de educación inicial, primaria, maestro de enseñanza práctica, preceptores y los directivos.

En cuanto a la oferta de Gobierno, los gremios docentes pidieron un cuarto intermedio hasta el próximo viernes en la mañana. “Lo vamos a hablar ahora con los delegados de las escuelas. Todas estas sumas que nos han propuesto también ellos son para la jubilación. Pero recordemos que nosotros el dinero al valor índice es el que afecta a nuestros jubilados. Entonces, si es bien cierto que, como les digo, todo esto nos da para la jubilación remunerativa y bonificada”, agregó la representante de UDAP.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Gerardo Torrent, explicó en rueda de prensa que se ha "mantenido la propuesta original respecto al valor del A56, y los tramos y valores del E66”. “Son distintos tramos que van modificándose en función a la antigüedad, yendo de los $12.000 a los $24.000", agregó.

Asimismo, el funcionario afirmó que los sindicatos pidieron "adelantar el 10% previsto para el mes de septiembre para julio". Sin embargo esa opción no es viable desde el punto de vista financiero para la provincia. Por esta razón, como adelantó DIARIO HUARPE, ofrecieron el adelantamiento del 10% para el mes de agosto.

Publicidad
Publicidad