¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

17 C°

Viernes

3 C° / 20 C°

Sábado

4 C° / 20 C°

Departamentales > En Capital

Avanza el plan de la ciudad cardioasistida y forman a 40 rescatadores para atender emergencias

El proyecto de la comuna contempla, además de capacitar a su personal, adquirir equipamiento y trabajar en la atención de urgencia en la vía pública.

La comuna ya tiene cuenta con un desfibrilador externo automático (DEA) de entrenamiento, tres maniquíes adultos de entrenamiento y uno pediátrico. Foto archivo.

POR Emilia Junco
23 de marzo de 2021

23 de marzo de 2021

Una ciudad cardioasistida es uno de los proyectos que se trabaja en la Municipalidad de Capital con el fin de cuidar la salud cardiovascular los vecinos de su departamento y también de quienes transitan por él. En este se contempla la capacitación de su personal y según indicaron desde la comuna serán 40 los rescatadores que se formarán en la primera instancia. Además se proyecta la adquisición de equipamiento como desfibriladores para lograr atención de emergencias en la vía pública y en diversos eventos o actividades.

En diálogo con DIARIO HUARPE el director de Salud Municipal, Julio Nacif contó que “es un proyecto a largo plazo y que vamos trabajando en etapas”.

La primera parte del plan ya está en marcha. La comuna firmó un convenio con la Fundación Clínica El Castaño, Sociedad de Cardiología de San Juan y Federación Argentina de Cardiología. Tras esto, la municipalidad ya cuenta con un desfibrilador externo automático (DEA) de entrenamiento, tres maniquíes adultos de entrenamiento y uno pediátrico.

“Todo esto sirve para comenzar las etapas de capacitaciones. Allí se formará a 40 rescatadores que van a aprender sobre RCP (Reanimación Cardiopulmonar), DEA y primeros auxilios. De esa gente seleccionaremos a diez personas para que se formen como instructores. Ellos van a estar certificados por la Federación Argentina de Cardiología y podrán replicar su formación al resto de los empleados municipales", añadió Nacif.

Este aprendizaje se dará en el mes de abril y estará destinado a personal de la policía comunal y de ECO (Estacionamiento Controlado), monitores urbanos, división de salud y deportes, SEM (Servicio de Emergencias Municipales) y personal de prevención de riesgo laboral.

Posteriormente, la Municipalidad continuará con la compra de elementos necesario para las emergencias y se definirán las zonas que recorrerán los instructores municipales y sus capacitados.

Además, se trabajará en eventos asistidos. Al respecto, el funcionario explicó que “Cuando haya algún concierto o actividades masivas, se informa un área considerada como protegida ante cualquier emergencia. También se va a contar quienes son y donde están los referentes que podrán acudir ante algún inconveniente. Además, ellos  presionan una alarma para convocar a las ambulancias y a más personal médico en caso de ser necesario”.

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión