Publicidad

Departamentales > Obras municipales

Presentan los proyectos definitivos de dos tramos del camino Angaco - Valle Fértil

Vialidad Provincial los tiene que aprobar y, de pasar esta evaluación, a principios del 2023 harían el llamado a licitación.

18 de octubre de 2022

Aníbal Altamira, director de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan, confirmó a DIARIO HUARPE que avanza una de las obras que genera más expectativas en lo turístico.“Hace unas semanas presentamos en Vialidad Provincial los proyectos definitivos de dos de los tres tramos que contempla la construcción del “Camino de los Sueños” Angaco - Valle Fértil”, aseguró. De ser aprobados, estiman el año que viene llamar a licitación para la construcción.

El proyecto general va desde la calle El Bosque, en Angaco, hasta San Agustín de Valle Fértil. El mismo está dividido en tres tramos: uno que va de calle El Bosque hasta el río Bermejo, el otro desde el río Bermejo hasta Los Bretes y de Los Bretes hasta San Agustín.

Publicidad

Los proyectos de la primera etapa (calle El Bosque hasta el río Bermejo) y de la tercera (Los Bretes hasta San Agustín) ya están presentados. Mientras que el cruce del río Bermejo y el tramo que va de la escuela Magallanes (en las Sierras de Chávez) al puesto doña Aurelia ya cuentan con su anteproyecto.

A los proyectos presentados en Vialidad Provincial les estaría faltando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

“Los proyectos todavía no están aprobados, pero ya están presentados desde hace un mes”, manifestó Altamira. “Una vez aprobados podemos avanzar para finalizar con la DIA”.

Si bien ya se han realizado varias reuniones con relación a este tema en los dos municipios, según Altamira el plazo establecido para tener la Declaración de Impacto Ambiental terminada es antes del 30 de diciembre. “Este es un requisito fundamental para el llamado a licitación para luego comenzar con las obras”, dijo.

Publicidad

Características del camino

El camino tendrá doble vía, más dos sendas a los costados: una para peatones y la otra para bicicletas.

“Desde San Agustín a Los Bretes tendrá esa característica, porque en el entorno urbano rural de La Majadita hay mucho turismo”, expresó Altamara.

Los carriles vehiculares tienen un ancho de 3,65 metros cada uno. La ciclo vía 1,20 metros y la senda peatonal 2 metros. La idea es que por esta última, transiten los peatones porque en la zona no hay otra alternativa más que las huellas y circuitos de trekking.

Expropiaciones

Altamira explicó que en todo el trayecto se intentó trazar la ruta sobre la huella existente.

“La huella actual tiene un ancho de 40 a 45 metros, pero en algunos sectores se va a tener que expropiar y retirar árboles centenarios”, precisó.

Altamira dijo que el proyecto siempre buscó disminuir al mínimo el impacto ambiental, por eso en todo el trayecto se adaptó al ancho de la huella actual.

“Si bien es un camino turístico, sabemos que esta ruta va a ser transitada por otros vehículos que se dirijan de la Ciudad Capital a Valle Fértil y viceversa. Porque va a ser una ruta segura y un trayecto más corto que el actual”.

Según los cálculos el tiempo de demora de un destino a otro por la nueva ruta rondará las dos horas, ya que la ruta desde calle El Bosque hasta el río Bermejo se va a poder circular a un promedio de 100, 110 kilómetros por hora de velocidad.

“La ruta en este tramo va por el pedemonte de Pie de Palo, no tiene subidas ni bajadas, ni curvas peligrosas. Es decir, algo totalmente diferentes a la zona de badenes que se encuentran desde Marayes hasta Astica”.

La parte más complicada se presenta en la zona de las Sierras de Chávez y Elizondo, que según los cálculos en una hora se atravesará.

“Si bien todavía no se sabe quién va a ser el ente de financiación, estamos siguiendo el proceso que exige el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental, ya que es un proceso muy riguroso que lo hemos tomado como ejemplo”, explicó Altamira.

Este proceso contempló tres reuniones informativas, que ya se han hecho (una en la Municipalidad de Angaco, otra en la Municipalidad de Valle Fértil y otra en las Sierras de Chávez). Y la reunión que todavía está quedando es con la comunidad Diaguita, la cual se suspendió tras el incendio que se presentó en las sierras vallistas.

“Todavía nos queda esta reunión y la última en la que se presenta el proyecto aprobado por Vialidad Provincial. Las primeras reuniones fueron informativas para recabar información, sugerencias, y la última, previa a la DIA, la del proyecto final”, concluyó Altamira.

Entre los pobladores y lugareños de la zona por donde pasará el camino, todavía hay muchos interrogantes sin respuestas en cuanto a la obra en sí, al impacto ambiental y social. Por eso creen conveniente que el gobierno provincial y municipal realicen más reuniones informativas al respecto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad