Publicidad

Economía > Secretaría de Minería

Avanza una medida seductora de inversiones mineras y Hensel apuesta por sumar otra más

Se trata de la disponibilidad de divisas, que hará que las empresas puedan usar hasta un 20% de lo que ganaron por exportar. Ahora entran en discusión también las retenciones.

27 de septiembre de 2021

En abril Nación anunció una medida que desde el sector minero esperaban hace rato: permitirán a las empresas que inviertan más de U$D100 millones disponer de los retornos de divisas libremente, hasta un 20%. Esto significa que de las ganancias en dólares, podrán utilizar fuera del país ese porcentaje, hasta acumular un 25% anual, lo que antes no podían hacer. Esto mejora el humor de inversores, que pedían un gesto como este para empezar a ver a Argentina como un destino más tentador.

A pesar de que generó entusiasmo en el momento en el que se anunció, faltaba todavía la letra chica de la medida y este viernes hubo avances al respecto. Es que los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía firmaron un acuerdo para crear una comisión que analizará qué proyectos podrán acceder a este nuevo sistema. En este órgano estará presente la Secretaría de Minería de la Nación y por lo tanto en la discusión participará el sanjuanino Alberto Hensel.

Publicidad

El funcionario, en diálogo con DIARIO HUARPE, aseguró que su cartera fue uno de los impulsores de este permiso debido a que “tener una restricción no es la regla, es la excepción”. Es que impedir la circulación fuera del país de las ganancias de inversiones es una medida que no todos los países tienen. En el país se implementó para mantener en la economía los dólares generados durante un periodo de tiempo.

Según Hensel la medida será virtuosa porque “da una señal a las grandes inversiones de que estamos dispuestos a tener una actitud diferente, además hay un periodo de repago donde deben recuperar las inversiones y que los incentiva a que sigan apostando”. Este incentivo llega en un momento clave para San Juan, ya que solo el proyecto Josemaría está apostando por encontrar inversores para poner en marcha la mina, lo que costará cerca de U$D2.000 millones.

Regalías progresivas, otra discusión que San Juan lleva a Nación

Ahora que la cartera que maneja el sanjuanino tendrá participación en la comisión que evaluará los proyectos de inversión internacional, Alberto Hensel podrá plantear otra medida muy esperada por las mineras y que en San Juan tiene el visto bueno. Se trata de una aplicación progresiva de regalías a las exportaciones mineras para los proyectos en sus primeros años de producción.

Para el secretario nacional, esta discusión tiene que darse con el foco puesto en las necesidades que se vienen para la transición energética. Si bien no hay todavía una decisión al respecto a nivel nacional, Hensel aseguró que él sí tiene una posición personal al respecto y es que se deben plantear regalías progresivas. Esto significaría que aquellas empresas que están iniciando su explotación paguen menos durante los primeros años, mientras recuperan la inversión. Podría ser un régimen especial para las mineras, que suelen tener un periodo de hasta cuatro o cinco años de construcción y gasto y luego empiezan a producir de forma creciente para alcanzar el pico después.

Publicidad

“Argentina y especialmente San Juan tienen lo que el mundo va a demandar aceleradamente los próximos años: cobre y litio”, explicó. Pero si bien en el mundo los precios ascienden y son cada vez más las empresas interesadas en nuevas explotaciones, en el país no hay ninguna mina de cobre producción y lo que se está extrayendo de litio es mínimo. Con estos argumentos es que se está discutiendo a nivel nacional, aunque todavía sin una respuesta concreta. Además deben todavía analizar la letra fina si es que si implementa.

“Eso no tiene costo fiscal y puede acelerar las inversiones y creo que vale la pena dar todas las discusiones habidas y por haber y en eso estamos. Hay todo un equipo en eso”, concluyó el funcionario.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS